Sucesos

Imputado intentó salir del país antes de juicio

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Imputado intentó salir del país antes de juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El veterinario Bernal Arias Sibaja intentó abandonar el país antes de que se iniciara un juicio en su contra en el Tribunal Penal de San Carlos por tentativa de homicidio calificado contra un menor.

A pesar de que Arias no tenía impedimento de salida, el Ministerio Público gestionó de urgencia medidas cautelares al enterarse de que este planeaba irse.

Según consta en el voto número 2011-01243 de la Sala Tercera, la Fiscalía presentó un informe de la Delegación Regional de Migración y Extranjería de San Carlos “del que se extrae la intención del endilgado de querer abandonar el país antes del debate”.

Debido a lo anterior, el 17 de febrero del 2011 los jueces ordenaron como medida cautelar el impedimento de salida. En la sentencia no se detalla en qué fecha Arias intentó irse del país.

Conciliación. El voto de los magistrados de la Sala Tercera defiende que el Tribunal Penal de San Carlos se opusiera a que Arias conciliara con el joven afectado, ya que existe una prohibición legal cuando los ofendidos son menores de edad.

El veterinario reclamó que el padre de la víctima había mostrado su anuencia a desistir de la querella y la acción civil.

Sin embargo, la Sala alegó que el Código de la Niñez y la Adolescencia señala la prohibición.

Por otra parte, Arias cuestionó que el Tribunal tomara la declaración del ofendido mientras se encontraba en el hospital.

No obstante, la Sala determinó que los jueces se limitaron a realizar preguntas aclaratorias. “No es cierto lo que indica el imputado de que también hubo un irrespeto a los derechos del menor porque el Tribunal en pleno y las partes se apersonaron al nosocomio del lugar para escuchar la versión del ofendido”, dijeron.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Imputado intentó salir del país antes de juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota