Sucesos

Plan piloto para no llevar a juicio lesiones y homicidios culposos

INS propone conciliar choques con heridos en pocas horas

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Chofer que causa accidente usará su póliza para llegar a arreglo económico

Involucrados aceptarían ir a centro de mediación para resolver conflicto

Sucesos

INS propone conciliar choques con heridos en pocas horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proyecto del Instituto Nacional de Seguros (INS) pretende que esta entidad pueda conciliar en pocas horas con las víctimas de accidentes de tránsito en los que los responsables tengan el seguro voluntario.

La iniciativa surgió para no elevar a juicio los casos por lesiones y homicidios culposos, en los que el asegurado tuvo evidente responsabilidad en la colisión y los afectados desean utilizar la póliza para la indemnización.

De esa manera, si ocurre un accidente en el que hay heridos o incluso fallecidos, las partes podrían evitar el proceso judicial, que tardaría años, para conciliar en una rápida sesión en el Centro de Justicia Alternativa , del Colegio de Abogados.

Gary Amador, presidente del Colegio, dijo que el Centro cuenta con 36 mediadores y cinco salas, lo que permitirá descongestionar los despachos judiciales, ahorrar recursos al Poder Judicial y que las víctimas sufran menos estrés.

“Si usted atropella a alguien, ¿para qué va a ir a juicio? Mejor utilice su póliza y pague. El costarricense quiere justicia pronta y cumplida. Los casos de lesiones son muy incómodos para tramitar, hay mucha presión, la gente está herida, hay que sacarlo rápido, pero los fiscales tienen miles de casos. La inteligencia aquí es acortar esto con las pólizas. El INS y la Fiscalía son los que dicen cuáles casos pasarían a conciliar de una vez. El usuario tiene que estar tranquilo de que las negociaciones en el Colegio serán justas y serias”, expresó.

Casos por mes. El plan para que las partes puedan arreglar desde el inicio del proceso surgió en la sede del INS, en Curridabat.

En esa oficina se tramita la mayoría de reclamos por lesiones y homicidios culposos.

Según Yadira Araya, encargada del proyecto, el 30% de la flota vehicular paga seguro voluntario, y el INS analiza 200 casos por mes para autorizar si es viable la conciliación por accidentes dentro de la audiencia preliminar. En seis de cada diez casos, sí procede.

Para que el proyecto entre a regir, solo requiere la validación de la Dirección Jurídica del INS y el visto bueno de la Corte Plena.

El plan abarcaría todos los choques que ocurran en la competencia territorial del Segundo Circuito Judicial de San José, que incluye los cantones de Goicoechea, Moravia, Coronado, Tibás, Montes de Oca y Curridabat.

PUBLICIDAD

Araya explicó que, una vez ocurrido el accidente, se denuncia ante el Ministerio Público para que ordene el dictamen médico forense que determine si hubo lesión culposa e impedimento. La lesión deberá ser mayor a cinco días de incapacidad.

Luego, el fiscal determina si hubo responsabilidad por parte del conductor asegurado, y se le explica a las partes que pueden llegar a un arreglo económico en una sesión de mediación en el Colegio de Abogados, cuyo costo de $250 lo paga la póliza.

Si las partes aceptan, el INS realiza un cálculo actuarial, con base en las lesiones, la edad de la víctima, su salario y otros aspectos, para fijar un monto máximo de indemnización.

Con el dictamen definitivo y el cálculo del INS, un mediador del Centro de Justicia Alternativa llama a las partes a una sesión corta para que lleguen a un acuerdo. Si no lo logran, el caso se devuelve a la Fiscalía y sigue la vía ordinaria.

Si el chofer, por ejemplo, conducía sin licencia, ebrio o con póliza vencida, no podrá utilizar la póliza para conciliar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

INS propone conciliar choques con heridos en pocas horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota