Sucesos

País bajo influencia de sistema de alta presión

IMN prevé para hoy lluvias, bajas temperaturas y viento

Actualizado el 18 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Caribe y la zona norte, los más afectados pues hay ríos muy crecidos

Ráfagas de viento llegarían a los 70 km/h en las zonas montañosas

Sucesos

IMN prevé para hoy lluvias, bajas temperaturas y viento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Bernal Alpízar y su hijo Bryan,  de 8 años, se protegieron del frío ayer en La Mora de Goicoechea. | DIANA MÉNDEZ.
ampliar
Bernal Alpízar y su hijo Bryan, de 8 años, se protegieron del frío ayer en La Mora de Goicoechea. | DIANA MÉNDEZ.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que hoy persistirán las lluvias intermitentes, las bajas temperaturas y los fuertes vientos.

Esta condición se debe a un sistema de alta presión localizado en el mar Caribe, el cual mantendrá su influencia en los primeros días de esta semana.

Este disturbio atmosférico comenzó su influencia desde ayer, cuando generó ráfagas de viento de hasta 50 km/h y lluvias que alcanzaron 120 mm durante un lapso de 24 horas en los sectores montañosos (un mm significa un litro de agua por metro cuadrado).

Debido a los aguaceros, se reportó como muy crecido el río Colorado, en el Caribe norte, pero hasta anoche no se había informado de inundaciones.

De acuerdo con el IMN, en las imágenes satelitales se observa actividad lluviosa fuerte en el sector marítimo frente al Caribe norte, situación que genera lluvias en la costa de dicha región.

Los pronósticos eran que anoche se produjera el periodo más fuerte de aguaceros.

Secuelas. El IMN comunicó que el Valle Central, especialmente los sectores este y norte, se vieron afectados por lluvias y lloviznas ocasionales, además de un descenso de las temperaturas.

En el centro de San José, la temperatura máxima se registró al mediodía y llegó a 21,6 grados Celsius. En otras zonas, como el volcán Turrialba, la temperatura máxima fue de 10,6 grados Celsius, pero en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, la máxima fue de 26,5 grados Celsius, según detalló.

El IMN dijo que hoy se espera una situación similar, empero se advirtió de que el viento será fuerte y podrá ser de hasta 70 km/h.

En el Pacífico central y sur se mantiene el patrón de estación lluviosa, con precipitaciones aisladas en las montañas. El Pacífico norte estará seco y ventoso.

Gabriela Chinchilla, del IMN, recomendó vigilar el caudal de los ríos en el Caribe y la zona norte, y en los sectores vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Además, estar atentos a la posible caída de objetos y tendido eléctrico por fuertes vientos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

IMN prevé para hoy lluvias, bajas temperaturas y viento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota