Sucesos

Alerta verde por tormenta Isaac

IMN prevé aumento de lluvias en el Pacífico

Actualizado el 25 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

IMN prevé aumento de lluvias en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un incremento en la cantidad de lluvias se prevé para hoy y mañana en el Pacífico sur y central, a causa de la influencia de la tormenta tropical Isaac, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El pronóstico es que antes del mediodía se presentarán aguaceros que se prolongarán hasta las primeras horas de la noche.

Se estima que las precipitaciones en un periodo de 24 horas serán de entre 40 y 80 mm (cada mm significa un litro por metro cuadrado).

Para el Pacífico norte, las lluvias serán aisladas, con tormenta eléctrica, sobre todo en la península de Nicoya. En esta parte del país, la cantidad de agua que caerá en 24 horas será de entre 20 y 40 mm.

Werner Stolz, del IMN, explicó que esas cantidades de lluvia son significativas, sobre todo porque hay zonas cuyos suelos están muy saturados.

Valle Central. En cuanto a las proyecciones para hoy en el Valle Central, se prevé que las lluvias serán de variable intensidad, y en algunos casos estarán acompañadas de tormenta eléctrica y se extenderán hasta la noche.

El IMN informó de que los aguaceros se concentrarán en los sectores central y este. Asimismo, advirtió de que habrá bancos de niebla al final de la tarde. Las cantidades de agua que eventualmente caerán serán de entre 10 y 30 mm.

Respecto a la zona norte y el Caribe, se pronostica que habrá nubosidad parcial con lluvias sobre las montañas y, ocasionalmente, en las partes bajas.

La cantidad de agua estimada es de 10 a 20 mm.

Precisamente, debido a ese pronóstico, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ayer alerta verde para los cantones ubicados en la zona costera del Pacífico sur y central

La CNE señaló que se hizo un llamado a los comités municipales de emergencia y a los equipos de primera respuesta, a fin de que extremen las medidas de seguridad y verifiquen si tienen los implementos y suministros necesarios para atender eventuales incidentes generados por las lluvias.

La tormenta tropical Isaac se encontraba ayer a 280 kilómetros de República Dominicana.

  • Comparta este artículo
Sucesos

IMN prevé aumento de lluvias en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota