Sucesos

Lluvias afectaron todo el litoral pacífico y podrían seguir hoy

Huracán Sandy deja 200 familias aisladas y daños en carreteras

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Paso por el cerro de la Muerte está regulado debido a un hundimiento

CNE declaró ayer alerta amarilla para la costa del Pacífico y el Valle Central

Sucesos

Huracán Sandy deja 200 familias aisladas y daños en carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El desbordamiento de  quebradas anegó   la comunidad de Londres en Aguirre, Puntarenas. Un hundimiento mantiene cerrado un carril en la Interamericana Sur, en el cerro de la Muerte, y tampoco se puede pasar por el puente sobre el río Montaña, entre Ostional y Nosara, Guanacaste. | MARIO GUEVARA, ALEJANDRO MÉNDEZ Y CARLOS VARGAS
ampliar
El desbordamiento de quebradas anegó la comunidad de Londres en Aguirre, Puntarenas. Un hundimiento mantiene cerrado un carril en la Interamericana Sur, en el cerro de la Muerte, y tampoco se puede pasar por el puente sobre el río Montaña, entre Ostional y Nosara, Guanacaste. | MARIO GUEVARA, ALEJANDRO MÉNDEZ Y CARLOS VARGAS

Un poco más de 200 familias permanecían ayer aisladas debido a deslizamientos o hundimientos en carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, que son un efecto del huracán Sandy.

Las afectaciones más graves las sufrieron los cantones de Aguirre y Osa (Puntarenas); León Cortes (San José) y Santa Cruz (Guanacaste).

La situación provocó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declarara durante la tarde alerta amarilla toda la costa del litoral pacífico y el Valle Central. Esta medida, además de ser una llamada de atención para la población, obliga a las instituciones del Estado a prepararse para una emergencia mayor.

En tanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que el huracán Sandy, que se mueve por el mar Caribe y hoy podría golpear a Cuba, ocasionaría precipitaciones persistentes que afectarían el país durante la madrugada y la mañana.

Las zonas donde más precipitaciones se prevén son el Pacífico sur y el central. Se espera, según el pronóstico, una mejoría en el tiempo para mañana viernes.

En las vías. Durante la mañana de ayer se produjo un hundimiento en la carretera Interamericana Sur a su paso por el cerro de la Muerte, en el sector de las Eses.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que se trata de un tramo de unos 50 metros que se bajó entre 20 y 30 centímetros y por el momento afecta uno de los carriles. El paso por el lugar se encuentra regulado.

La entidad comunicó que las fuertes lluvias que se mantienen en el lugar hacen imposible definir los trabajos a ejecutar y el tiempo que demorarían. El tramo afectado también se había hundido durante el invierno pasado.

Igualmente, se reportaron derrumbes en la Interamericana Sur, en el kilómetro 118 (también en el cerro de la Muerte) y en Disciplina de Buenos Aires. En esos lugares maquinaria quitó el material.

Imposible pasar. Mientras tanto, unos 23 pequeños derrumbes mantienen aislada la comunidad de San Isidro de Dota, donde habitan unas 50 familias. Hasta ayer, el mal tiempo y lo quebrado del terreno impidieron rehabilitar el paso de vehículos con maquinaria.

Tampoco había paso entre Nosara de Nicoya y Ostional de Santa Cruz, debido a que se “lavó” el relleno de acceso al puente bailey sobre el río Montaña. Por el lugar solo se permite el paso de motos y peatones. Los autos que van a Ostional deben tomar como ruta alterna la que va de Santa Cruz a Veintisiete de Abril, y de ahí a Ostional.

PUBLICIDAD

Asimismo, la Cruz Roja de Santa Cruz informó anoche de que no había paso hacia las localidades de Espavel, La Unión y Alemania debido a deslizamientos en el camino. En esas comunidades habitan un poco más de 100 familias.

Anegamientos. Mientras tanto, en Osa se desbordaron los ríos Rincón y San Juan, más la quebrada Kini, los cuales anegaron decenas de viviendas en localidades como Sábalo de Sierpe y Chocuaco. En Ciudad Cortés, el cementerio local se inundó por completo producto de la crecida del río Zapatero.

También el río Taras, que pasa por el sector de Quircot de San Nicolás de Cartago, se desbordó ayer en la tarde, lo que causó el anegamiento de decenas de casas.

Los vecinos debieron buscar sitios seguros mientras pasaba la emergencia y luego se dedicaron a limpiar sus viviendas.

Finalmente, la CNE comunicó que en Puerto Jiménez de Golfito se atendió a unas 40 personas, cuyas viviendas resultaron anegadas. También se presentaron pequeños incidentes en Coto 58 y Gorrión de Corredores, debido a la crecida del río Coto. Colaboraron los periodistas:Mario Guevara, Carlos Eduardo Vargas, Alejandro Méndezy los corresponsalesJorge Calderón y Alfonso Quesada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Huracán Sandy deja 200 familias aisladas y daños en carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota