Sucesos

Asesinan a conductor de 26 años dentro de un carro en Liberia

Actualizado el 17 de febrero de 2017 a las 07:44 am

Hermano de la víctima resultó herido en la espalda

Este año el OIJ ya contabiliza 77 asesinatos, seis más que en igual período del 2016

Sucesos

Asesinan a conductor de 26 años dentro de un carro en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este barrio que está kilómetro y medio al noroeste del centro de Liberia, fue escenario de un asesinato la madrugada de este viernes. (Rebeca Álvarez)

Un individuo identificado como Luis Enrique Álvarez Pasos, de 26 años, falleció la madrugada de este viernes luego de recibir varios disparos en su cabeza, cuando se encontraba dentro de un vehículo. El hecho ocurrió en el barrio Corazón de Jesús en Liberia, Guanacaste.

Un hermano del fallecido también fue baleado y tuvo que ser trasladado en condición delicada al Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, con un impacto en la espalda.

Luis Enrique Álvarez fue declarado fallecido por la Cruz Roja minutos antes de la 1 a. m.; el cuerpo se encontraba dentro del carro que estaba en vía pública.

Barrio Corazón de Jesús, Liberia (Google Maps)

De acuerdo con el jefe del departamento de Planes y Operaciones del OIJ, Michael Soto, la Policía está esperando a que el herido esté en mejores condiciones de salud para entrevistarlo y tener detalles de lo sucedido.

Añadió que el fallecido tenía antecedentes por lesiones, circulación de moneda falsa, robo agravado e infracción a la ley de psicotrópicos.

Debido a lo anterior, no se descarta que un ajuste de cuentas fuera la causa del tiroteo.

Soto dijo que el fallecido quedó en el asiento del conductor, mientras que su hermano aparentemente intentó escapar y como no era el objetivo de los asesinos, solo le propinaron un balazo en la espalda y quedó a 25 metros del lugar, donde fue auxiliado y trasladado al centro médico.

El funcionario judicial dijo que en lo que va de este año ya son 77 los asesinatos registrados, cifra que supera en seis, los registrados a esta misma fecha del año 2016.

"Tenemos una situación donde el ajuste de cuentas y las venganzas se posiciona, al igual que el año anterior, como uno de los rubros más importantes".

Algunos sectores de la capital, como Alajuelita, Pavas y Desamparados siguen con asesinatos por luchas territoriales para la venta de drogas.

Otros cantones como Pococí en Limón, Quepos en el Pacífico central y algunos de Guanacaste, también registran asesinatos por líos de drogas.

El microtráfico constituye un negocio lucrativo para grupos que dominan territorios, por lo que tratan de eliminar la competencia mediante los asesinatos, agregó el jefe policial.

Soto dijo que esa situación es preocupante porque la espiral de violencia no se detiene.

Dijo que a veces las bandas se ponen de acuerdo y evitan matar a vendedores rivales o los asesinan en otros lados, para no atraer la atención de la Policía en un punto fuerte de venta de drogas.

La mayoría de los fallecidos, al igual que los asesinos, son personas entre 20 y 30 años.

Los líderes de los grupos se movilizan generalmente con guardaespaldas y no se exponen tanto como los jóvenes que casi a diario fallecen en diversas calles del país.

Soto dijo que el año pasado entre un 45% y un 50% de los asesinatos fueron por ajustes de cuentas y venganzas, de ellos al menos el 30% tuvo que ver con narcotráfico.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asesinan a conductor de 26 años dentro de un carro en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota