Sucesos

Primera vez que Fuerza Pública depura reclutamiento

Historial de vida deja fuera a un 26% de los aspirantes a policía

Actualizado el 22 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

De 370 alumnos de Escuela Policial, 98 pierden ingreso por antecedentes

Ministerio indagará historial de aquellos oficiales que pretendan ascensos

Sucesos

Historial de vida deja fuera a un 26% de los aspirantes a policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 26% de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía que aspiraban a ser oficiales de la Fuerza Pública quedó por fuera tras detectarse que ellos o sus familias tienen un cuestionable historial de vida.

Se trata de 98 estudiantes de un total de 370 que se matricularon hace seis meses en el Curso Básico Policial y lo concluyeron hace dos semanas.

La investigación sobre los antecedentes estuvo a cargo del Departamento de Personal del Ministerio de Seguridad Pública, con apoyo de un equipo de psicólogos de la institución.

Se tomó en cuenta a la familia del aspirante (padres, hermanos, tíos, abuelos) y la convivencia en la comunidad.

La viceministra de Seguridad Pública, Flora María Calvo, señaló que es la primera vez que se aplica la prueba a los interesados en formar parte la Fuerza Pública y la cifra tan alta de reprobados los tiene alarmados.

La funcionaria indicó que la aplicación de la prueba busca depurar el reclutamiento de los oficiales ante la cantidad de casos de corrupción detectados en los últimos años.

En la actualidad, el Departamento Disciplinario Legal del Ministerio de Seguridad Pública investiga a 496 policías por diferentes delitos.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, aplaudió anoche la aplicación de la prueba a quienes aspiren a trabajar en la Fuerza Pública.

“Hace tiempo, la Fuerza Pública debió hacerlo; es el camino adecuado para disminuir el grado de corrupción; nosotros lo hemos hecho siempre en el OIJ y por eso los casos de corrupción aquí son mucho menos”, aseveró Segura.

Alarma. “Los 98 alumnos que pierden el ingreso es alarmante; no esperábamos una cifra tan alta”, señaló la viceministra Calvo.

Adelantó que por la gravedad de los resultados, el Ministerio aplicará la medida a todos aquellos oficiales en funciones cuando pretendan obtener un ascenso.

Para siempre. La investigación de los antecedentes es determinante para decidir sobre el nombramiento de un policía.

“Si el interesado no pasa esa prueba, la pierde para siempre; no podrá volver a figurar en la lista de aspirantes”, advirtió Calvo.

Los interesados en un puesto policial también deben rendir exámenes psicológicos, físicos y doping (consumo de drogas), pero estos sí pueden repetirse.

La viceministra Calvo contó que en uno de los casos examinados, el aspirante ganó la prueba física, la prueba psicológica y pasó sin problemas las pruebas de doping.

“Sin embargo, la investigación de la vida personal permitió detectar que pertenece a una familia que maneja el negocio de la droga en un barrio de San José” .

En otro caso, la investigación de los antecedentes permitió confirmar que el aspirante era una persona con marcado ausentismo en sus trabajos anteriores y que se caracterizaba por no acatar las instrucciones de sus jefes.

La Nación trató de consultar del tema a Melchor Astúa, del Sindicato de Policías y Oficiales de la Seguridad Pública y Privada (SIPO), pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Historial de vida deja fuera a un 26% de los aspirantes a policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota