Sucesos

Hacinamiento: el primer disparador de violencia

Actualizado el 24 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Hacinamiento: el primer disparador de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hacinamiento es el principal disparador de la violencia intracarcelaria. Actualmente, por cada 100 privados de libertad, hay 30 de más en las prisiones.

Al 19 de febrero, había 3.321 reos por encima de la capacidad real de los centros, según cifras de la Dirección General de Adaptación Social. Cada mes se reciben entre 620 y 650 reclusos.

La cárcel de San Sebastián, que funciona como un centro para reos indiciados únicamente, es la que tiene más hacinamiento.

Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, llamó la atención sobre los espacios reducidos en que cohabitan los reclusos.

“Esa situación infrahumana ya la hemos denunciado, en donde se produce lo que llamamos tortura”, manifestó.

Muñoz sostuvo que en el caso del reo que fue violado en San Sebastián ellos asumieron la defensa al final de la etapa y ya hay una denuncia en el Ministerio Público por la agresión, pero asegura que hay otros casos por maltratos.

“En el caso de privado de libertad que denunció la violación, a mí me preocupó aún más porque fue agredido mientras estaba en etapa de investigación. Este es un ejemplo, pero hay otros más de familiares que no quieren denunciar o no pueden porque se toman represalias”, comentó.

Respuesta. ¿Cómo reaccionan las autoridades penitenciarias ante casos de violación? Reynaldo Villalobos, director interino de Adaptación Social, comentó que esos casos no son muy comunes.

“Cuando ocurren, si hay anuencia de la víctima procedemos a ponerlo en conocimiento del Ministerio Público y a tomar las medidas preventivas dentro del centro para salvaguardar la integridad, como podría ser la reubicación de módulo o del centro”, apuntó.

Según dijo, los juegos de poder entre reos son iguales a como ocurren en la sociedad, y las víctimas son las más vulnerables.

“Hay mecanismos de control que van orientados a identificar a esta gente (los agresores). Esto nos da la posibilidad de poder identificarlos con las valoraciones técnicas, lo que nos ayuda a ubicarlo en un perfil criminológico de mayor contención y observación”, mencionó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Hacinamiento: el primer disparador de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota