Sucesos

Hace siete meses que jueces tienen el expediente

Actualizado el 04 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Hace siete meses que jueces tienen el expediente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde abril pasado, el Tribunal de Apelación de Goicoechea tiene el expediente sobre el caso ICE-Alcatel.

Mayo lo dedicaron en exclusiva a analizar los casi 100.000 folios que conforman el legajo, incluidas las aproximadamente 30 apelaciones que presentaron los defensores de los siete condenados (hay uno absuelto), así como las apelaciones del Ministerio Público.

También constan en el expediente el caso civil, donde tienen participación la Procuraduría General de la República, la empresa Alcatel y el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros.

El Tribunal de Apelaciones está conformado por los jueces Eric Alfredo Chirino Sánchez (quien preside), Sandra Eugenia Zúñiga Morales y Jorge Luis Arce Víquez.

Cada uno de ellos tiene más de 20 años de laborar en el Poder Judicial. Todos han desempeñado diversos cargos, entre ellos el de juez de juicio, informó la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Novedad. Esta es la primera vez en que un tribunal de apelación conoce las impugnaciones a un caso de tramitación compleja pues anteriormente solo podía recurrirse contra las sentencias ante la Sala Tercera de la Corte Suprema.

Los tribunales de apelación entraron a regir el 9 de diciembre del 2011 tras acogerse una disposición que obliga al país a contar con una segunda instancia ante la que se puedan recurrir las sentencias.

Aquel requisito lo exige el artículo 8, inciso 2, punto h de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ahora podrá recurrirse contra el fallo que adopte el Tribunal de Apelaciones ante la Sala Tercera, o Sala de Casación, de la Corte Suprema.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Hace siete meses que jueces tienen el expediente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota