Sucesos

Guardaparques rescatan delfín atrapado en líneas de pesca en Isla del Coco

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 10:57 am

El lunes, un barco que pidió agua a los guardaparques llevaba 12 aletas de tiburón zorro

Sucesos

Guardaparques rescatan delfín atrapado en líneas de pesca en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Geiner Golfín, director de la isla del Coco, decomisó 12 aletas de tiburón zorro el lunes 10 de febrero.
ampliar
Geiner Golfín, director de la isla del Coco, decomisó 12 aletas de tiburón zorro el lunes 10 de febrero. (Geiner Golfín)
Un equipo de guardaparques de la Isla del Coco rescataron a un delfín nariz de botella, este miércoles, que se encontraba atrapado entre unas líneas de pesca en la zona protegida.

Sin embargo, un tiburón sedoso y un atún negro no tuvieron esa misma suerte, pues murieron atrapados en los anzuelos.

Geiner Golfín, director del parque nacional, indicó que durante ese patrullaje de ayer en la mañana encontraron siete millas de líneas de pesca, 286 anzuelos, dos radios, cinco banderas, 40 anzuelos y 10 galones.

Este delfín nariz de botella fue rescatado ayer dentro de la Isla de Coco.
ampliar
Este delfín nariz de botella fue rescatado ayer dentro de la Isla de Coco. (Geiner Golfín)

En ese momento, añadió, en el radar se observaban entre 15 y 17 lanchas en los límites del área protegida de la isla ejerciendo presión para entrar ilegalmente.

El lunes anterior, de hecho, ingresó el barco Anagon (matrícula PQ-7769), pues había solicitado autorización para que los abastecieran de agua.

Cuando los guardaparques les colaboraron para suministrarles el líquido, realizaron una inspección de la embarcación y Golfín, junto con el jefe de Control y Protección de la isla, Keylor Morales, encontraron 12 aletas de tiburón zorro en un saco dentro de las hieleras.

Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Puntarenas, los funcionarios procedieron al decomiso de dichas aletas. En el barco había tres pescadores, quienes mostraron una licencia de pesca vencida.

"Nosotros estamos buscando como contrarrestar toda la maniobra. Nos avocamos a cumplir esta labor que nos confiere la ley, pero nuevamente encontramos embarcaciones que ya han ingresado anteriormente como la doña Hellen, que la interceptamos a finales del mes pasado", expresó Golfín.

Tres pescadores del barco Anagon (matrícula PQ-7769), ingresaron el lunes a la Isla del Coco para que los abastecieran de agua.
ampliar
Tres pescadores del barco Anagon (matrícula PQ-7769), ingresaron el lunes a la Isla del Coco para que los abastecieran de agua. (Geiner Golfín)

Keylor Morales señaló que esta mañana salió a las 2 a. m. a patrullar y había 12 embarcaciones dentro. "Lo que se cubre en la isla del Coco son solo ocho horas. El resto del tiempo es tierra de nadie. El personal de la isla es insuficiente, solo en Control y Protección somos dos personas", afirmó el funcionario.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Guardaparques rescatan delfín atrapado en líneas de pesca en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota