Policía detuvo a cinco personas

Grupo quema tubería y apedrea maquinaria en protesta por obra

 Vecinos de la comunidad de Sardinal se oponen a desvío de agua

 Grupo constructor asegura que permisos fueron avalados por AyA

Últimas noticias

Carrillo, Guanacaste. Vecinos de Sardinal, Carrillo, quemaron tubería y atacaron con piedras y palos la maquinaria de la empresa MECO, que construye el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

El zafarrancho ocurrió ayer en la tarde y lo encabezó un grupo de pobladores opuestos a que se lleve agua desde Sardinal a varios proyectos turísticos en la costa.

Cinco personas fueron detenidas por las autoridades.

El proyecto Coco Water lo impulsan 22 empresarios privados. AyA participa con ¢50 millones.

El fin es trasladar líquido desde el acuífero de Sardinal para suplir la demanda para el sector turístico y comunidades próximas. Incluye perforar siete pozos.

Gente como Leda Hernández teme por el futuro del agua. “No lo vamos a permitir. Después, ¿qué va a pasar con nuestros hijos? Defendemos el agua”, dijo.

Ante esos temores, el presidente ejecutivo de AyA, Ricardo Sancho, aseguró en febrero que los vecinos de Sardinal tienen suficiente agua para los próximos 20 años.

“Las comunidades se oponen al proyecto por falta de conocimiento”, manifestó Sancho.

Ánimos caldeados. La protesta de ayer se inició con una marcha pacífica a lo largo de unos cuatro kilómetros hasta el sitio donde se instalaba la tubería. Allí, los vecinos bloquearon la carretera de acceso a playas El Coco.

Participaron aproximadamente 80 personas. A los operarios de la maquinaria les ordenaron detener las obras. Los trabajadores se retiraron del lugar.

Los manifestantes utilizaron troncos y hasta una valla de protección para quemar los ductos.

Algunos lanzaron piedras y troncos contra la maquinaria, que sufrió daños, confirmó el jefe regional de la Fuerza Pública, José Domingo Cruz.

“Llevamos a cabo una tarea de identificación de las personas que lanzaron piedras. Entonces, hicimos una intervención sin equipo antimotines para detenerlas.

Los protestantes lanzaron al menos cuatro bombetas, conocidas como “cuarto de dinamita”.

Tres agentes resultaron con heridas leves y una piedra rompió el parabrisas de una patrulla.

Los detenidos –cuyas identidades no trascendieron– fueron llevados a la Fiscalía de Santa Cruz.

Los vecinos mantuvieron la vía cerrada en horas de la tarde.

Molestia. El presidente del fideicomiso para la construcción del acueducto, José Antonio Muñoz, presume que la protesta no proviene de los vecinos de la comunidad de Sardinal, sino de personas que, de forma sistemática, “se oponen al desarrollo de proyectos turísticos en la zona”.

“Todos los permisos están en orden. El acueducto está para entregar al AyA. Los vecinos han sido testigos de una serie de mejoras. Lo que pasa es que alguna gente no quiere entrar en razón.

“Este es un episodio de violencia peligroso. A los vecinos se les han dado explicaciones y han sido testigos de los beneficios que les ha traído el acueducto”, declaró Muñoz.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Grupo quema tubería y apedrea maquinaria en protesta por obra