Sucesos

Reforma a Ley de Armas en trámite prohíbe también la importación y comercialización

Gobierno busca meter a la cárcel a quien tenga armas de juguete

Actualizado el 21 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ciudadanos solo podrán inscribir un arma; ministros podrán portar tres

Munición deberá tener marca de fábrica, calibre y lote de fabricación

Sucesos

Gobierno busca meter a la cárcel a quien tenga armas de juguete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Estas armas de juguete, réplicas de revólveres, escopetas, AK-47 y pistolas fueron destruidas en marzo y fueron usadas para cometer delitos. | ARCHIVO LN.
ampliar
Estas armas de juguete, réplicas de revólveres, escopetas, AK-47 y pistolas fueron destruidas en marzo y fueron usadas para cometer delitos. | ARCHIVO LN.

El Gobierno busca meter a la cárcel a quienes tengan en sitios públicos, comercialicen o distribuyan armas de juguetes.

La iniciativa está incluida en un plan para reformar la Ley de Armas y Explosivos que presentó el Poder Ejecutivo y que está en trámite en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Las penas a que se exponen los ciudadanos que tengan armas de juguete van de seis meses hasta tres años.

El proyecto que ha causado una fuerte polémica por la gran cantidad de restricciones, además limita a los ciudadanos a tener solo una arma de fuego, cuando la ley actual permite tres armas.

Sin embargo, en otra disposición y sin que se expliquen las razone, se permite a los ministros y viceministros usar tres armas de fuego cedidas del Arsenal Nacional “para su protección personal”.

La iniciativa ya motivó reclamos de organizaciones de defensa civil.

Requisitos. El plan establece el marcaje de la munición, para que cada bala tenga inscrita la marca de la fábrica, el calibre y número de lote de fabricación.

La Comisión Legislativa recibió una nota de la fábrica de balas Remington, donde informan de que eso no es viable comercialmente.

Otra novedad es que manda a la cárcel a quien recargue munición, repare por su propios medios o importe una pieza para arreglar un arma de fuego.

Con la finalidad de desestimular la compra, inscripción y emisión de permisos de portación, el Gobierno amplía los requisitos y establece el cobro de tarifas, cuyo monto será fijado en un reglamento.

Asimismo, fija la obligación a quien porte o inscriba un arma de adquirir un seguro ante un eventual daño a un tercero, iniciativa que avalaron algunas de las personas que han comparecido ante la Comisión de Seguridad.

Asimismo, se prohíbe ingresar con armas a lugares donde vendan licor, estadios o sitios de apuestas.

Defensa. Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, defendió los cambios durante una comparecencia ante los legisladores , el 7 de marzo, al afirmar que, de aprobarse, “se traducirá en una reducción de homicidios, de lesiones y agresiones relacionadas con el uso de armas de fuego”.

PUBLICIDAD

Zamora consideró como una contradicción que mientras en 1948 se abolió el Ejército, de manera paralela el Estado generó condiciones para la “fácil adquisición de armas, muchas de ellas utilizadas en asaltos, homicidios y robos”.

En su alocución, Zamora defendió, por ejemplo, la pena contra el uso de armas de juguete porque “según nuestras estadísticas el 30% de los asaltos se están haciendo con armas de juguete”.

Rechazo. Para Mauricio Alvarado Herrera, de la Asociación pro Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, el plan tiene “yerros, contradicciones técnicas y omisiones”.

“Están dejando al ciudadano honesto sin posibilidad de poder adquirir armas y municiones para su defensa personal. ¿Cuál delincuente va a cumplir ese montón de requisitos para comprar un arma, si en el mercado negro la puede conseguir y hasta más barata?”, dijo.

Para Manfred Sasso, presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos de la Sociedad Civil (Aprodesoc), el proyecto pretende desarmar a la población civil.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno busca meter a la cárcel a quien tenga armas de juguete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota