Sucesos

Proyecto de ley propone restricciones para menores de 18 años

Gobierno busca que menores no aprendan a disparar armas

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Presidenta dice que analizan variar limitación en casos justificados

Entrenamiento de jóvenes y niños en uso de armas enfrenta a sectores

Sucesos

Gobierno busca que menores no aprendan a disparar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de la República se propone evitar que los menores de edad, principalmente niños, se entrenen en el manejo de armas.

Así lo afirmó ayer la presidenta, Laura Chinchilla, luego de que un reportaje de La Nación revelara que niños de hasta seis años de edad son entrenados en polígonos de tiro, sin que la ley lo impida.

“Ayer (domingo) cuando leí la información, envié un correo al señor ministro de Seguridad (Mario Zamora) y al viceministro de Paz (Max Loría), señalando dos cosas: en primer término, que resulta evidente que existe un vacío de regulación en esta materia.

“En segundo, que es un tema que debe ser regulado, y la filosofía nuestra es que sea con criterios, más bien, de tipo restrictivo”, señaló la mandataria.

Según Chinchilla, aún no han definido si se debe prohibir totalmente el acceso a los centros de entrenamiento a los menores de 18 años, o si se pueden dar permisos según la edad o los fines del entrenamiento. “Les sugerí un análisis rápido de legislación comparada”, indicó la presidenta.

El viceministro de Paz, Loría, destacó que un proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo busca crear la regulación.

Se trata de la propuesta Reforma General a la Ley de Armas que se tramita bajo el expediente 18.050. y que es analizada en la Comisión de Seguridad. “Se había pensando que los mayores de 15 años pueden portar armas, pero jamás menores de diez años”, manifestó Loría.

El plan, además, cuenta con el aval de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Carmen Muñoz, diputada de esa fracción y miembro de la Comisión, detalló que, por ahora, el texto aplica una restricción absoluta del uso de armas para menores de 18 años. “Estamos viendo la posibilidad de regular para el ámbito deportivo, pero no está resuelto”, explicó.

Añadió que el impedimento se aplicaría dentro de los polígonos de tiro. Sin embargo, el proyecto no lo especifica.

Por su parte, el diputado libertario Carlos Góngora, quien lidera la Comisión de Seguridad, manifestó que buscará una regulación más que una prohibición total.

Debate. ¿Deben aprender los menores a usar armas? Esa pregunta fue el eje de una discusión entre lectores de La Nación .

PUBLICIDAD

Otros sectores también manifestaron sus puntos de vista.

Luis Alberto Cordero, director de la Fundación Arias, se manifestó en contra. “¡Qué le agrega a la formación de un niño!”, exclamó. Agregó que pedirá a los diputados crear normas específicas.

En cambio, Álvaro Ramos, experto en Seguridad, consideró que así los padres podrían controlar las acciones que ejecutan sus hijos.

Mientras, el viceministro Loría reparó en que la prevención debe ser enseñarles a que se alejen de las armas.

Similar criterio esbozó la presidenta Chinchilla. “Le pongo este ejemplo: los productos que son peligrosos tienen una coletilla de que se mantengan fuera del alcance de los niños. Un arma de fuego es más peligrosa, porque el daño que pueden hacer es contundente. Las personas con armas en sus hogares deben procurar que estén fuera del alcance de los niños”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno busca que menores no aprendan a disparar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota