Sucesos

Nicaraguenses que trabajan en fincas de naranja en La Cruz

Gobierno denuncia engaño a 600 peones en Guanacaste

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Les ofrecen altos sueldos y comida, pero no les pagan ni el salario mínimo

Trabajadores viven hacinados, con dos duchas y cinco servicios sanitarios

Sucesos

Gobierno denuncia engaño a 600 peones en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno denunció que a más de 600 trabajadores nicaraguenses les ofrecieron trabajo con múltiples garantías laborales, pero, en realidad, no les pagan el salario mínimo y viven en condiciones infrahumanas

El caso quedó al descubierto luego de una investigación que realizaron la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en las fincas Las Palmas y La Gloria (dedicadas a la producción de naranjas), propiedad de la empresa Del Oro, en Santa Cecilia, cantón de La Cruz, Guanacaste.

Freddy Montero, director interino de Migración, puntualizó que tal panorama implica un irrespeto a las regulaciones laborales, migratorias y de salud.

En tanto, Eugenio Solano Calderón, viceministro de Trabajo, dijo: “Es lamentable que en ciertas actividades agrícolas todavía subsistan condiciones laborales que se consideraban superadas”.

A la vez, el Ministerio Público informó de que el 16 de marzo el asunto se puso en conocimiento de la Fiscalía de Liberia, Guanacaste, “pero por el tipo de delincuencia (en principio trata de personas), el expediente se pasó a la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada”.

Por encontrarse en trámite una investigación, declinó suministrar más detalles del caso.

La Nación contactó al abogado Ricardo Vargas Aguilar, quien representa a la empresa Del Oro. Manifestó que posteriormente daría a conocer la posición de la firma. En la tarde no respondió llamadas a su teléfono.

Antecedente. Este asunto empezó a ventilarse cuando un periódico de Nicaragua denunció contrataciones irregulares de peones en fincas costarricenses en La Cruz.

Freddy Montero indicó que, con fundamento en esa publicación, el 4 de abril se realizó una inspección en las fincas Las Palmas y La Gloria, donde se entrevistó a 104 trabajadores nicaraguenses.

Estos dijeron que en su país quienes los contrataron les ofrecieron pagar ¢3.000 por recoger un saco de naranjas (una persona puede conseguir entre 3 y 4 por día) y la comida gratis. Eso significaba un salario diario de ¢12.000.

Empero, una vez en La Cruz, les pagaron ¢1.800 por saco (si lograban llenar 4 obtenían una remuneración de ¢7.200). Para esta actividad el salario mínimo es de ¢8.400.

Asimismo, les cobraron ¢700 por un plato de comida, ya sea desayuno, almuerzo o cena.

PUBLICIDAD

Además, a esas personas las trajeron sin cumplir las normas migratorias, afirmó Montero. “Las transportaron en camiones de ganado de Rivas a Cárdenas y de ahí hasta suelo nacional, donde los esperaba un subcontratista”.

El funcionario explicó que la compañía Del Oro subcontrata la mano de obra con otras cinco empresas, de las cuales no suministró los nombres.

Duras condiciones. Tanto el director de Migración como Eugenio Solano confirmaron que los peones habitaban en condiciones sumamente lamentables.

“Hay una situación de hacinamiento preocupante. Los varones tienen dos servicios sanitarios y cinco duchas. La cocina es insalubre. Las cocineras (tienen cuatro) trabajan 20 horas al día, los siete días de la semana. No tienen agua potable” , dijo Freddy Montero.

El 4 de abril se ordenó la clausura de un galerón y se ordenó habilitar más servicios sanitarios y duchas, y abastecer el lugar de agua potable. Asimismo, cumplir con la jornada laboral de 48 horas a la semana y conceder un día de descanso a cada peón.

El Gobierno dio un plazo que vence el lunes para cumplir con estas obligaciones y, además, pidió a las empresas copias de los contratos laborales. Colaboró el periodista Carlos Vargas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno denuncia engaño a 600 peones en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota