Sucesos

Fueron cuarta causa de incendios en el 2011

Fugas de gas provocaron 200 emergencias más que en el 2010

Actualizado el 09 de enero de 2012 a las 12:00 am

Ocho de cada 10 escapes ocurren por problemas con las válvulas de tanques

Cinco personas fallecieron tras incidentes en últimos tres años

Sucesos

Fugas de gas provocaron 200 emergencias más que en el 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante el 2011 el Cuerpo de Bomberos atendió 206 emergencias más por fugas en cilindros de gas que en el 2010.

En total, el año pasado cerró con 2.106 incidentes por escapes de gas licuado de petróleo (GLP), el cual es de uso común en las cocinas costarricenses. En el 2010, el número llegó a 1.900.

Las cifras alarman aún más a Bomberos, al observar que en los últimos seis años los accidentes de este tipo casi se triplicaron.

Además, solo en los primeros cinco días del 2012 la entidad recibió 57 llamadas de auxilio por fugas de gas, es decir, 11 emergencias diarias.

Paralelamente, los escapes de GLP escalaron en el ranquin de causas de incendio. En el 2011 se colocaron en la cuarto lugar, mientras en el 2010 eran apenas el la novena causa de siniestros.

Según datos de Bomberos, 17 de los 228 incendios investigados el año pasado fueron ocasionados por fugas de gas de cocina.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que el bajo costo del gas lo ha hecho más popular como fuente de energía en los hogares ticos.

“Al final, es un tema de costos, pero las condiciones de seguridad no crecen a la misma velocidad que el parque de cilindros, que está cada vez más viejo y con corrosión”, señaló Chaves.

Según el funcionario, la falta de regulación sobre la propiedad y uso de los cilindros entorpece las acciones dirigidas a disminuir las desgracias.

”Nosotros lo que queremos es que se regule el mercado, porque el tema está muy a la libre (...) Cuando uno se pone a ver por qué las empresas no invierten, a sabiendas de que en la tarifa se cobra algo del cilindro, al final lo que hay es un problema con la propiedad del envase, ¿quién es el dueño del cilindro?”, apuntó Chaves.

Precisamente, el proyecto de ley 18.198, que se encuentra en el Congreso, busca regular la comercialización y dominio de los tanques de gas.

En los últimos tres años se registraron cinco muertes por mal manejo del gas; sin embargo, Chaves resaltó que muchas personas resultan con quemaduras graves.

La última víctima mortal de una explosión de gas fue el administrador de una soda en Paraíso de Cartago, el 27 de diciembre.

PUBLICIDAD

Datos de Consumidores de Costa Rica indican que más del 35% de hogares en la Gran Área Metropolitana (GAM) cocinan con gas.

Válvula insegura. Ocho de cada 10 fugas de gas son ocasionadas por problemas con las válvulas, según Bomberos. Ese dispositivo controla la salida del gas del cilindro.

Los percances con ese tipo de llave ocurren principalmente en los tanques pequeños que se emplean en las cocinas, explicó Chaves.

”Esa válvula es de acoplamiento rápido, pero tiene un enganche que es bastante inseguro. De hecho, le llaman la ‘válvula centroamericana’, porque en otros países está prohibida”, recalcó.

El jefe de Bomberos fue enfático en que esa válvula debe eliminarse y, en su lugar, las empresas deben colocar las de rosca.

Otro pequeño porcentaje de accidentes (5%) se generan a partir del mal estado de las tuberías y mangueras que transportan el gas hacia los electrodomésticos.

Mientras tanto, un 2% se deben a los golpes, la corrosión y grietas en el cuerpo del cilindro, que permiten la filtración del gas.

Víctor González, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Gas, sostuvo que cada empresa de la marca del cilindro debe ser la responsable de llenarlo y darle mantenimiento, para aumentar la seguridad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fugas de gas provocaron 200 emergencias más que en el 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota