Sucesos

Solo seis personas en Albergues

Fuertes lluvias afectaron a 80 familias en 9 cantones

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

CNE afirma que los anegamientos se deben a que basura atasca ríos y acequias

Insiste en que los perjudicados tienen viviendas en zonas de alto riesgo

Sucesos

Fuertes lluvias afectaron a 80 familias en 9 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuertes lluvias que desde el viernes provocaron la saturación de alcantarillas y el desbordamiento de acequias y ríos, afectaron a 80 familias en nueve cantones.

El dato lo divulgó ayer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) luego de una inspección de los lugares donde hubo daños.

Entre los puntos más perjudicados, están el precario barrio Nuevo, en Curridabat, con 28 familias, y barrio Méndez, en San Francisco de Dos Ríos (San José), con 15. También hubo daños en barrio El Pochote, en Puntarenas, donde se inundaron 10 viviendas. Además, se recibieron reportes de inundaciones o deslizamientos en La Unión, Paraíso, Cartago, Coronado, Goicoechea y Montes de Oca.

Wálter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que hasta ayer únicamente seis personas (de dos familias) permanecían en un albergue en La Unión, Cartago. Esas personas fueron evacuadas de la comunidad de San Vicente.

Las otras personas, explicó el funcionario de la CNE, fueron reubicadas donde familiares o volvieron a sus casas. “En todos los casos se brindó asistencia con alimentación, cobijas y colchonetas” afirmó Fonseca.

Viejo problema. Wálter Fonseca dijo que, además de las fuertes descargas de agua en algunos lugares específicos, hay que agregar que el sistema de alcantarillado resultó insuficiente y la basura que se acumuló atascó las acequias y ríos.

“El domingo llovió muy fuerte en las partes altas de Coronado, Goicoechea y La Unión y toda esa agua descargó en Curridabat, Montes de Oca y San José, donde se salieron las acequias y el río María Aguilar en diversos lugares”, dijo.

El funcionario agregó que todas las viviendas afectadas (excepto aquellas inundadas por problemas en el alcantarillado) se encuentran en zonas de alto riesgo o a orillas de los ríos. “En anteriores oportunidades se les ha advertido de que no pueden construir o vivir allí. Igualmente, les hemos pedido que se deben limpiar las acequias”, señaló.

En tanto, afectados como Cinthia Corrales, en barrio Méndez de San Francisco de Dos Ríos (San José), dijeron que por la crecida del María Aguilar perdieron los eletrodomésticos y la ropa.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció ayer que para hoy se prevé un leve descenso en la humedad en la atmósfera.

PUBLICIDAD

Esa condición, agregó, propiciará que los aguaceros sean aislados, de menor intensidad y que se den en horas de la tarde.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes lluvias afectaron a 80 familias en 9 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota