Sucesos

Otros seis imputados quedaron en libertad por duda

Fuertes condenas contra ocho policías por drogas y peculado

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Una jueza votó por absolver a todos; dijo que Fiscalía no dio suficientes pruebas

Fallo se dictó en medio de muchos amigos y familiares de los acusados

Sucesos

Fuertes condenas contra ocho policías por drogas y peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los acusados fueron custodiados por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). | ALONSO TENORIO.
ampliar
Los acusados fueron custodiados por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). | ALONSO TENORIO.

El Tribunal Penal de Goicoechea dictó ayer, por mayoría de votos, fuertes penas para ocho de 14 policías, quienes fueron acusados de múltiples delitos, entre ellos narcotráfico y peculado.

Los jueces absolvieron a los otros 6 oficiales al aplicarles el principio de in dubio pro reo, que significa que cuando haya duda sobre la comisión de un delito, debe absolverse al acusado.

El tribunal estuvo conformado por los jueces Silvia Badilla, Jorge Tabash y Franz Paniagudía, quien presidió.

Los condenados de apellidos García, Rivera y Zúñiga, deberán descontar 14 años de prisión, mientras que los apellidados Obando, Víquez, Chacón, Fonseca y Mora irán 12 años a la cárcel.

La votación del Tribunal no fue unánime pues la jueza Silvia Badilla estimó que la Fiscalía no aportó las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los ocho condenados.

Emotividad. La sala donde los jueces dictaron sentencia ayer se encontraba abarrotada de familiares y allegados de los acusados.

Al escuchar la decisión de los jueces, la decepción se apoderó de las esposas, hijos, padres y hermanos de los ochos condenados, quienes con lágrimas escucharon las penas impuestas. Sin embargo, al declararse absueltos a los otros seis imputados los gritos de alegría se apoderaron de la sala.

Al finalizar la lectura del fallo, algunos de los condenados gritaron a los jueces frases como “¿dónde está la droga?” y “hay un Dios que todo lo ve y sabe que somos inocentes”.

Investigación. Los 14 imputados trabajaban en delegaciones de San José y se les vinculó con varios delitos relacionados con drogas.

La mayoría fueron detenidos en febrero del 2011, como resultado de un operativo realizado en conjunto por la Policía de Control de Drogas y la Fiscalía de Narcotráfico.

Los sujetos fueron acusados de los delitos de robo agravado, tráfico ilícito agravado de drogas, abuso de autoridad, falsedad ideológica, allanamiento ilegal, peculado y asociación ilícita.

La investigación se inició en junio del 2010 cuando las autoridades recibieron información sobre los policías, quienes al parecer se dedicaban a robar droga de detenidos por narco, realizar allanamientos ilegales en casas y sustraer dinero y otros bienes.

Los policías descontaron prisión preventiva desde su detención hasta el juicio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes condenas contra ocho policías por drogas y peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota