Sucesos

San Carlos, Grecia y Sarapiquí

Fuerte viento dejó sin luz a 150.000 personas

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Problema se inició el martes, tras ser derribados postes y cables del tendido

Entidades inician recuento de daños en casas, donde unas 20 se quedaron sin techo

Sucesos

Fuerte viento dejó sin luz a 150.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fuerte viento dejó sin luz a 150.000 personas - 1
ampliar
Fuerte viento dejó sin luz a 150.000 personas - 1

Ciudad Quesada. Un poco más de 150.000 habitantes del cantón de San Carlos y Río Cuarto de Grecia, así como de Sarapiquí de Heredia, estuvieron sin servicio eléctrico entre 10 y 26 horas debido a los daños causados por fuertes vientos a la red de distribución.

Álvaro Chaverri, director de Relaciones Corporativas de la Cooperativa de Electrificación (Coopelesca), dijo que cayeron 16 postes y en otros sitios árboles o ramas reventaron los cables, lo que obligó a la cuadrillas de mantenimiento a trabajar de manera continua desde el martes hasta ayer miércoles.

Agregó que, pese a no haberse cuantificado los daños, el monto es muy elevado. “De los 13 distritos de San Carlos, únicamente Ciudad Quesada y La Fortuna no reportaron averías”, detalló.

Benedicto Gómez, jefe de Redes Telefónicas, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), comunicó que la caída de un árbol cortó un cable del enlace de fibra óptica y dejó sin Internet a los habitantes de Florencia de San Carlos y Bajo Rodríguez de San Ramón.

Mientras tanto, en San José de La Tigra, San Carlos, sus habitantes no tuvieron agua potable desde el martes al mediodía hasta ayer.

La Comisión de Emergencias de San Carlos inició ayer la evaluación de los daños en viviendas, caminos, instalaciones comunales y educativas, así como en carreteras y caminos vecinales.

La vicealcaldesa, Jenny Chacón, dijo que ya tienen reportes de 20 casas afectadas, la mayoría de ellas parcialmente.

“Hemos solicitado a los dirigentes comunales que nos reporten cualquier afectación en sus respectivos pueblos para tener datos exactos”, dijo Chacón, quien agregó que algunas familias asumieron con recursos propios la reconstrucción de las viviendas.

Vientos y lluvias. Fuertes vientos, con ráfagas de hasta 70 km por hora, afectaron el martes una gran parte del territorio nacional.

Los vientos continuaron ayer, pero con menos intensidad, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según un informe de la entidad, ayer un sistema de baja presión ubicado en Panamá se intensificó, generando fuertes aguaceros cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá. Debido a que se desplaza hacia el oeste, anoche se esperaban precipitaciones de moderadas a fuertes en el Caribe, la zona norte y el Pacífico sur. Para hoy se esperan vientos con velocidades de 40 a 80 km por hora, con ráfagas más fuertes en sectores montañosos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuerte viento dejó sin luz a 150.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota