Sucesos

Franciso Segura Montero

Franciso Segura Montero: ‘Más desarrollo tecnológico’

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Franciso Segura Montero, Nuevo Director del OIJ

Hace 32 años ingresó al OIJ como oficial de Inspecciones Oculares; hoy toma las riendas de la entidad que lo vio crecer como investigador.

Sucesos

Franciso Segura Montero: ‘Más desarrollo tecnológico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sonrisa en su rostro lo dejaba claro: Francisco Segura estaba contento y “orgulloso” de ser el nuevo director de la institución que lo vio nacer y crecer como investigador. Con la fresca noticia de su elección, se salió de su agenda para responder una serie de preguntas de los periodistas, relacionadas con las medidas que tomará ahora al frente de ese cuerpo policial.

¿Cuál va a ser la prioridad?

Cuando me presenté ante la Corte, dije que queríamos mantener un desarrollo tecnológico sostenible, porque no vamos a poder hacer plazas por miles, pero sí podemos trabajar inteligentemente con las mismas plazas, pero con un desarrollo tecnológico. También tenemos que hablar de la Ley Orgánica del OIJ, que va a cumplir 40 años; hay que modernizarla. Trabajar en el factor de inteligencia y en la plataforma de información policial (...). Pronto vamos a tener en Internet las estadísticas de criminalidad, para que cualquier persona que requiera información estadística la pueda tener en la mano.

¿Qué deficiencias tiene la Ley Orgánica?

Tiene una organización que en los años 70 funcionaba, pero ya no, que eran dos directores y un secretario. Habrá que desarrollar otros departamentos, pero eso es un cambio legal y será a largo plazo.

¿Qué tipo de departamentos?

Departamentos técnicos o administrativos. Aquí la Policía Judicial solo tiene tres departamentos: medicina legal, laboratorio de ciencias forenses e investigaciones criminales. Las delegaciones están como sueltas, pertenecen a la dirección general, pero en ocasiones se vuelve difícil manejar a tantos. Entonces, habría que hablar de un departamento de administración. También hay que hablar de la posibilidad de abrir una oficina, o una sección o un departamento de tecnología y temática.

¿Haría cambios en las unidades de investigación? Algunos postulantes habían planteado nuevas secciones...

Yo creo que el Departamento de Investigaciones Criminales está bien como está. Sacar crimen organizado y especializarlo en una sección, significaría como hacer un departamento de investigaciones criminales a la par de otro, porque el crimen organizado tiene diferentes formas de manifestarse.

Usted en Corte habló de delegaciones con poco trabajo y mucho personal y otras con poco personal y más trabajo. ¿Piensa en cierres, traslados?

PUBLICIDAD

No vamos a cerrar ninguna de las oficinas abiertas, lo que se puede hacer es maximizar los recursos que tienen. Cuando hablé de Turrialba es porque tenemos que la incidencia criminal en la noche es baja; entonces, ¿para qué vamos a tener a cuatro o tres personas toda la noche? Es mejor tener unos con disponibilidad y que se acerquen a la oficina cuando se requiera.

Queda vacante la plaza de subdirector, ¿hay alguien que usted considere para ese puesto?

Por respeto a la misma Corte, que es quien tiene que nombrar, porque es el mismo proceso que con la dirección, yo esperaría que sean los señores magistrados quienes digan. Por ahora, estoy trabajando con el subdirector interno, Allan Fonseca (...). Sobre recomendaciones, creo que es muy apresurado para decirlo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Franciso Segura Montero: ‘Más desarrollo tecnológico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota