Sucesos

La Aurora de Heredia

Fiscalizadores de Hacienda hallan 16 toneladas de ropa con marca falsificada

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 05:56 pm

Se trata de más de 44.200 piezas de vestir con falsa etiqueta de una reconocida marca internacional

Responsables se exponen a millonaria multa o a penas de hasta cinco años de cárcel

Sucesos

Fiscalizadores de Hacienda hallan 16 toneladas de ropa con marca falsificada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección de Fiscalización de Aduanas confiscó un total de 886 bultos de ropa, con un peso superior a las 16.000 kilos, en un depositario aduanero ubicado en la Aurora de Heredia.

El decomiso se realizó ante la presunta falsificación de una reconocida marca de prendas de vestir.

El órgano fiscalizador de Hacienda ubicó a la salida de una bodega en Heredia 16 toneladas de ropa que no fueron declaradas. El caso pasó a ser investigado por la Policía Judicial. (Foto con fines ilustrativos)
ampliar
El órgano fiscalizador de Hacienda ubicó a la salida de una bodega en Heredia 16 toneladas de ropa que no fueron declaradas. El caso pasó a ser investigado por la Policía Judicial. (Foto con fines ilustrativos) (Archivo)

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, el hallazgo fue descubierto cuando los funcionarios del órgano fiscalizador detuvieron la salida de la mercancía del depósito fiscal para realizar la inspección física y detectaron más de 44.200 piezas de vestir.

La ropa tenía la etiqueta de una reconocida marca internacional, la cual no fue declarada por parte del importador ni del agente aduanero.

Se presume que hubo una violación de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, lo que se castiga con multas de hasta quinientos salarios bases -establecidos por el Poder Judicial en ¢403.400 para este 2015- (unos ¢200 millones)  o con pena de prisión de hasta cinco años.

Las mercancías fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para que realice la investigación penal y, de concretarse la acusación, se castigue a los responsables.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalizadores de Hacienda hallan 16 toneladas de ropa con marca falsificada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota