Sucesos

Fiscalía pide prisión para piñeros por contaminar ríos

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Fiscalía pide prisión para piñeros por contaminar ríos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). En un juicio contra dos empresarios piñeros, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental pidió dos años de prisión, la obligación de eliminar el cultivo de piña de las áreas de protección de varias quebradas, y el desarraigo de ese cultivo de sitios sembrados en pendiente.

Los acusados son el presidente y el administrador de la compañía Agroindustrial Tico Verde S.A., de apellidos Sancho y Aguilar.

El juicio se realiza desde la semana pasada en el Tribunal Penal de Pococí.

La oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que a ellos se les achacan los delitos de invasión de áreas de protección, y una infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, por arrojar sustancias a ríos.

Los hechos de esta causa ocurrieron entre el 2005 y el 2008, cuando, según la Fiscalía, “los imputados adquirieron una finca en La Perla de Guácimo, Limón, y ordenaron la siembra de piña en áreas de protección de varias quebradas que fluyen en la finca, así como en sectores con pendiente de hasta el 40%”.

“Lo anterior provocó que los suelos se erosionaran hacia los cuerpos de agua y las tuberías del acueducto rural de la Perla de Guácimo, lo que conllevó a serios inconvenientes en las casas de habitación de los pobladores de la comunidad”, indicó el fiscal ambiental, Luis Gerardo Martínez.

Ante ello, los vecinos de la comunidad interpusieron la denuncia.

En este juicio, el Ministerio Público presentó las conclusiones el 24 de enero, y mañana lo hará la defensa.

Por su parte, la Procuraduría General de la República solicitó a la empresa el pago de más de ¢68 millones por daño ambiental.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide prisión para piñeros por contaminar ríos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota