Sucesos

Ocupaba cargo en oficina de Limón

Fiscalía pide cárcel para exjefe del Minaet

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Fiscalía pide cárcel para exjefe del Minaet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía pidió 16 años de prisión para un exjefe del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) en Limón, como sospechoso de tres delitos forestales (invasión de área de protección, tala ilegal y apertura de trochas en terrenos con bosque), falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y prevaricato.

La gestión la planteó el fiscal coordinador agrario-ambiental, Luis Diego Hernández, contra el imputado Eduardo Pearson, el miércoles 18 de abril, durante un juicio que se realiza en el Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea.

José Ramón Morales, defensor de Pearson, dijo que esa es la teoría del Ministerio Público, pero afirmó que la defensa cuenta con pruebas y argumentos necesarios para rebatir a la Fiscalía.

En este caso también está implicado el finquero José María Villarreal, a quien se atribuyó cortar 50 árboles maduros de hasta 100 centímetros de diámetro de varias especies protegidas. Por ese hecho, la Fiscalía pidió 15 años de prisión por delitos forestales, falsedad ideológica y violación de sellos.

Este juicio se reanudará mañana jueves a la 1:30 p. m., para que concluya el procurador José Humberto Fernández. Luego le corresponderá el turno a José Ramón Morales y después a Juan José Picado, defensor de Villarreal.

Este debate es dirigido por los jueces Rocío Pérez, Hugo Porter y Mercedes Muñoz.

Antecedente. El hecho que se juzga ocurrió en el 2004. El 29 de julio de ese año, el imputado otorgó un permiso de aprovechamiento forestal al otro imputado, José María Villarreal, para que este cortara 10 árboles en una finca de 744.710 metros cuadrados, ubicada en Buenos Aires de San Clemente de Limón.

La acusación fiscal señaló que Villarreal comunicó al Minaet que la zona no era boscosa, con el fin de evadir un plan de manejo.

Pearson plasmó en un informe que el área de la solicitud no se encontraba cubierta de árboles, pero la investigación policial constató que el sector era boscoso, y que el arrastre de los troncos a través de terrenos quebrados, y con ayuda de maquinaria, erosionó el suelo y desprendió la capa vegetal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide cárcel para exjefe del Minaet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota