Sucesos

Autoridades presumen que asesoró a guardas privados

Fiscalía indaga si jefe policial ordenó matar a precaristas

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Subjerarca de Los Chiles dispuso dispararles a la cabeza a invasores

Seguridad Pública lo investiga por supuesto abuso de autoridad

Sucesos

Fiscalía indaga si jefe policial ordenó matar a precaristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiscalía indaga si jefe policial ordenó matar a precaristas - 1
ampliar
Fiscalía indaga si jefe policial ordenó matar a precaristas - 1

“Traten de no darles a las patas porque se van y salen a la calle y dicen que ustedes trataron de dispararles... algo como que les peguen en la cabeza para que no se puedan ir de la escena del crimen”.

Esa frase fue tomada de una grabación anónima que circula desde ayer por Internet, donde se escucha la supuesta voz del subjefe del comando de Los Chiles (Alajuela), Efraín Sanabria.

El audio llegó al diario La Nación este viernes a la 1:47 a. m. en un correo electrónico, titulado “Auxilio”, que fue enviado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

En el correo electrónico, Monge alertaba de que el subteniente Sanabria emitió instrucciones para que les dispararan en la frente a campesinos y precaristas, justificados por la legítima defensa.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denunció la situación ante el Ministerio Público y el fiscal general, Jorge Chavarría, fue quien ordenó la detención del oficial para su indagatoria por el delito de abuso de autoridad.

Precisamente, esa misma madrugada se realizaría un operativo en una finca en Medio Queso (Los Chiles) para desalojar a varios precaristas de la zona, a cargo del subteniente Sanabria.

Sin embargo, las reacciones en redes sociales se hicieron notar desde temprano.

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Rolando González, fue el primero en alertar al viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, según confirmaron los dos.

A las 10 a. m., por medio de su cuenta en Twitter , Gamboa manifestó: “Ningún oficial de la Fuerza Pública puede expresarse de esa manera. Esto no representa al MSP ni al cuerpo de oficiales”.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, ordenó a Allan Obando, jefe de la zona norte, retirar a Sanabria del operativo, quitarle el arma de reglamento y llevarlo a una celda. Contra el oficial también se abrió un procedimiento disciplinario por el supuesto abuso de autoridad.

‘Auxilio’. En el mensaje del diputado Monge, el legislador apuntó: “Es una barbaridad que hay que detener. Son las dos de la madrugada y la gente me pide auxilio”.

Unos 100 policías comenzaron con el desalojo de precaristas desde las 5:30 a. m. Andrade aseguró que el operativo transcurrió con normalidad.

PUBLICIDAD

Durante una conferencia de prensa, el viceministro Gamboa descartó que el audio haya sido grabado antes del operativo. Por el contrario, aseguró que se trata de una grabación de semanas atrás.

Las autoridades sospechan que esa grabación se realizó durante una capacitación a guardas privados de esa finca en Medio Queso.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, manifestó que plantearon la denuncia en la vía judicial para que “a través de mecanismos forenses de identificación de voz se acredite la validez o no del audio”.

Además, explicó que la Policía no puede capacitar agentes privados de seguridad, por lo que investigarán también este aspecto.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, dijo: “Estamos realmente escandalizados. Este audio llega a los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la UCR y se filtra como se filtró el memorando del miedo, porque todavía queda gente honesta entre la instituciones”.

Zamora aseguró que “la Policía hace los desalojos sin portar armas de fuego. Hay una circular estricta en ese sentido y hay un oficial de apoyo legal que es el encargado de verificar in situ el cumplimiento de la orden de desalojos”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía indaga si jefe policial ordenó matar a precaristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota