Sucesos

Poder Judicial despidió a funcionaria

Fiscalía declina investigar caso de alertas a robacarros

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entidad consideró que auxiliar judicial no pertenecía al grupo criminal

Inspección Judicial pidió despido por ‘filtrar’ datos confidenciales

Sucesos

Fiscalía declina investigar caso de alertas a robacarros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         León ha sido funcionaria judicial  durante 12 años. La causa por la que se le despidió se inició en el 2010, cuando trabajaba en Alajuela. | ARCHIVO
ampliar
León ha sido funcionaria judicial durante 12 años. La causa por la que se le despidió se inició en el 2010, cuando trabajaba en Alajuela. | ARCHIVO

El Ministerio Público declinó abrir una investigación contra una auxiliar del Juzgado Penal de Alajuela, de apellido León, quien fue despedida por, presuntamente, alertar de operativos a un hombre sospechoso de liderar una banda robacarros.

La Fiscalía de Alajuela estimó que “la conducta no constituye delito, y por ende, el Ministerio Público no está facultado para perseguir esa acción”, según comunicó la oficina de prensa de la entidad.

“De la investigación realizada en el ámbito administrativo no se determinó que la funcionaria fuera parte del grupo criminal; lo que se estableció es que ella tenía una relación de amistad con uno de los acusados por el Ministerio Público como sospechoso de pertenecer a la banda que extorsionaba a víctimas de robo de vehículos”, informó la Fiscalía.

León, quien tiene 35 años de edad, fue separada de su cargo el pasado 2 de octubre, luego de que el Consejo Superior analizara un informe de la Inspección Judicial que calificó la falta como “gravísima”.

En el informe se detallaron conversaciones telefónicas que la auxiliar sostuvo con su “amigo”, apellidado Leitón, en el 2010, en las que, al parecer, ella lo alertaba de acciones que realizarían los agentes.

“Le suministró datos confidenciales respecto a la causa que se investigaba”, estimó la Inspección.

Ante ello, el Ministerio Público consideró que “entre todas las llamadas registradas no se observó que existiera un interés de la exfuncionaria de desaparecer prueba, o de facilitar que Leitón evadiera la justicia, sino que se notó un interés de aconsejarlo sobre cómo realizar ciertas gestiones”, según comunicó la institución.

Ayer, no fue posible localizar a León por los teléfonos registrados a su nombre.

Validación. Aunque León fue despedida, el Consejo Superior remitió el caso al Ministerio de Trabajo para que verifique que se observó el debido proceso.

La semana pasada, la madre de la funcionaria indicó que su hija continuaba laborando. El trámite obedece a que la Comisión de Relaciones Laborales señaló que la funcionaria estaba embarazada cuando la Inspección decidió revocarle el nombramiento.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía declina investigar caso de alertas a robacarros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota