Sucesos

Video en Internet delató a oficiales

Fiscalía abre causa a policías que mataron una tortuga

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

Entidad les achaca infracción a Ley de Vida Silvestre y falta a su deber

Ley de protección de tortugas establece penas de uno a tres años de cárcel

Sucesos

Fiscalía abre causa a policías que mataron una tortuga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La tortuga de río, conocida como jicotea, está clasificada como “casi en peligro de extinción”, por lo que los diferentes Estados deben tomar medidas para protegerlas, según Pretoma. | FOTO DE ARCHIVO CON FINES ILUSTRATIVOS
ampliar
La tortuga de río, conocida como jicotea, está clasificada como “casi en peligro de extinción”, por lo que los diferentes Estados deben tomar medidas para protegerlas, según Pretoma. | FOTO DE ARCHIVO CON FINES ILUSTRATIVOS

Dos oficiales de la Fuerza Pública, quienes intentaron decapitar una tortuga, según un video, afrontan ahora una causa en el Ministerio Público.

José Domingo Cruz, el jefe de la Región Frontera Caribe de la Fuerza Pública, informó ayer de que él presentó la denuncia.

Cruz detalló que los agentes laboran en la delegación de Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, y que él presentó el caso ante la Fiscalía de esa ciudad.

“Ellos están laborando, mientras se sigue el proceso. Hay que ver si la Fiscalía pide alguna medida cautelar”, dijo Cruz.

Los oficiales involucrados son Olivier Suárez Cerdas (57 años) y Jaime Vargas Ballestero (46).

El video por el que se les descubrió se titulaba La gran sopa del mes , y circuló anteayer en redes sociales.

La grabación fue publicada inicialmente por Suárez en su perfil de Facebook y compartida por otros usuarios, quienes se mostraron indignados ante las imágenes.

En las tomas se observa a uno de los agentes vestido con una camiseta de la Fuerza Pública y con un machete en la mano mientras se acerca a la tortuga. Entre tanto, una voz narra lo que va sucediendo.

“El ajusticiador se prepara, ahí lo vemos, se trata de las fuerzas especiales, es el sargento Vargas”, dice el narrador.

Tras la circulación de las imágenes, la Fuerza Pública inició una investigación y determinó que la voz pertenecía a Suárez, y que quien tenía el machete era Vargas.

El director de ese cuerpo policial, Juan José Andrade, ordenó abrir un proceso disciplinario y presentar la denuncia penal.

Ayer, ni el perfil de Suárez ni el video aparecían en la red social. A él se le intentó contactar, pero se hallaba en su día libre.

Por su parte, el agente Vargas dijo, vía telefónica, que no había sido notificado y que, por lo tanto, no se referiría al caso.

Dos faltas. La oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que los oficiales serán procesados por infracción a Ley de Vida Silvestre e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía también indicó que solicitó un informe al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre la especie de la tortuga y su hábitat, el cual debe ser presentado a más tardar el viernes próximo.

PUBLICIDAD

La institución no ha pedido medidas cautelares pues, según comunicó, está en el proceso de recabar indicios y de identificar a una tercera persona que aparece en la grabación.

Protegida. Randall Arauz, presidente del Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), explicó ayer que el animal atacado es una tortuga de río, a la que se le conoce como jicotea.

“Es muy común que la gente de zonas como la Caribe se la coman. También se usan para el mercado de mascotas”, señaló.

Arauz señaló que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a esa especie como “casi en peligro de extinción”, lo que “quiere decir que podría llegar a estar en extinción y que los Estados tienen que tomar las medidas para prevenirlo”.

La Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas establece penas de uno a tres años de cárcel para quien cace y capture a esos animales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía abre causa a policías que mataron una tortuga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota