Sucesos

Fiscalía secuestra documentos y equipo de cómputo en Proveeduría del Ministerio de Cultura

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 03:18 pm

Ministra de Cultura aplaude rápida intervención policial

Sucesos

Fiscalía secuestra documentos y equipo de cómputo en Proveeduría del Ministerio de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de cultura, Elizabeth Fonseca, dijo que no puede dar al traste con la investigación que apenas comienza por lo que fue muy cauta en sus declaraciones
ampliar
La ministra de cultura, Elizabeth Fonseca, dijo que no puede dar al traste con la investigación que apenas comienza por lo que fue muy cauta en sus declaraciones (Alonso Tenorio)

A las 2:50 p.m. de este martes 15 de julio, unos cuatro funcionarios de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ingresaron al área de proveeduría y centro de producción artística  y cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para iniciar un proceso de investigación sobre presuntas contrataciones irregulares en proyectos como Enamórate de tu ciudad, Festival Internacional de las Artes y otras.

Se trata de un secuestro de documentos (expedientes de contratos de licitación), los cuales están siendo decomisados por un fiscal de ese despacho, acompañado por tres oficiales de la Unidad Anticorrupción del OIJ. En la diligencia también se está embalando y decomisando equipo de cómputo, para su posterior análisis.

La jerarca del ramo, Elizabeth Fonseca, informó, minutos después del ingreso de las autoridades judiciales, que le satisface la rápida actuación de las autoridades porque se trata de un proceso muy desgastante y que genera tensión en el Ministerio.

Agregó que ella estaba en el Consejo de Gobierno y, posteriormente, cuando estaban dando la bienvenida a la Banda de Conciertos de Guanacaste, llegaron a avisarle que del OIJ y la Fiscalía estaban ingresando a las oficinas del MCJ.

Fonseca añadió que no puede dar al traste con la investigación que apenas comienza por lo que fue muy cauta en sus declaraciones.

Insistió en que pondrá todo de su parte para que el asunto se resuelva de la forma más transparente posible.

Durante una hora y diez minutos los agentes judiciales estuvieron en las oficinas del Ministerio de Cultura, diagonal al INS en San José, de donde se llevaron información digital y documentos impresos.
ampliar
Durante una hora y diez minutos los agentes judiciales estuvieron en las oficinas del Ministerio de Cultura, diagonal al INS en San José, de donde se llevaron información digital y documentos impresos. (Alonso Tenorio)

“Entre más rápido salgamos de este mal paso, mejor. Al llegar les dije que estaba a las órdenes de ellos para lo que necesitaran”, contó.

A raíz de la solicitud de investigación que hizo la ministra, algunos funcionarios de la anterior administración han dicho que esperarán los resultados para determinar si acusan a la actual jerarca de Cultura, quen afirmó la tarde de este martes que es normal que las personas reaccionen protegiéndose.

Añadió que serán las autoridades judiciales las que recaben las pruebas y sienten las responsabilidades del caso.

"Me da tranquilidad esta acción, me quita un peso de encima y me permite seguir en la meta para los primeros 100 días de Gobierno que consiste en terminar las visitas a las nueve regiones del territorio que tienen que ver con Cultura, tomar el pulso en cada región, ver lo que hacen y oir a la gente", acotó.

A las 4 p. m. los oficiales del OIJ y el fiscal salieron del Ministerio con un CPU y una bolsa con documentos varios para sus investigaciones.

(Información actualizada a las 4:50 p. m.)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía secuestra documentos y equipo de cómputo en Proveeduría del Ministerio de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota