Sucesos

Decomisan computadoras de 12 funcionarios

Fiscalía allana Hacienda por caso de fuga de información

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Indagan accesos a registros tributarios del exministro Fernando Herrero

Sindicato protesta pues califica hecho como un ‘acto intimidatorio’

Sucesos

Fiscalía allana Hacienda por caso de fuga de información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La acción de las autoridades se desarrolló  ayer en la mañana y, al parecer,  no afectó  el servicio que brinda el Ministerio. | JULIANA BARQUERO
ampliar
La acción de las autoridades se desarrolló ayer en la mañana y, al parecer, no afectó el servicio que brinda el Ministerio. | JULIANA BARQUERO

Fiscales de Delitos Económicos, con apoyo de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanaron ayer las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda, como parte de las investigaciones por la posible comisión del delito de acceso desautorizado a información tributaria.

La acción policial, que se extendió durante dos horas, está relacionada con una denuncia que presentó el pasado 17 de abril el Ministerio de Hacienda contra 12 funcionarios, cuya lista se mantiene en secreto, así como el departamento en que laboran.

La autoridades decomisaron los discos duros de las computadoras de los sospechosos.

El Ministerio de Hacienda dijo, por medio de la oficina de prensa, que no se referiría al hecho.

En tanto, María de los Ángeles Ramírez, secretaria del Sindicato de Funcionarias y Funcionarios de Dirección General de Hacienda, dijo que espera que el allanamiento realizado ayer por parte de oficiales del OIJ no corresponda a una “cacería de brujas”, o que se esté tratando de intimidar al personal hacendario para evitar futuras denuncias de corrupción.

Agregó que estas acciones generan zozobra y preocupación entre los trabajadores.

Antecedente. El Ministerio de Hacienda denunció ante el Ministerio Público la posible comisión del delito de acceso desautorizado a información tributaria, luego de que el 3 de abril una investigación de La Nación reveló que la sociedad Procesos, Investigación y Asesoría CA, creada por el exministro de Hacienda Fernando Herrero y su esposa, Flor Isabel Rodríguez, omitió ingresos por ¢50 millones en su declaración de renta del 2010.

Horas antes de la publicación, Herrero y su esposa renunciaron a sus cargos de ministro y asesora de la Presidencia, respectivamente.

El viceministro de Hacienda, Rowland Espinosa Howell, había justificado la presentación de la denuncia con la obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar hechos anómalos, cuando tengan conocimiento de estos.

En aquella oportunidad, Espinosa informó de que contaban con una certificación de la Dirección de Tecnología de Información Tributaria, en que, al parecer, constaba “que se dieron reiterados accesos ilegítimos a la información tributaria de carácter confidencial que resguarda el Ministerio de Hacienda”.

El viceministro, en un comunicado de prensa emitido el 17 de abril, dijo, además: “Se detectaron no solo los casos que trascendieron en los últimos días en los medios de prensa, sino que se evidenció también que se había accedido a la información de muchas otras personas, tanto físicas como jurídicas, de diversos sectores de la sociedad y la economía”.

Paralelamente, la Fiscalía investiga unos contratos de Procesos con Recope.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía allana Hacienda por caso de fuga de información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota