Sucesos

Atribuye favorecer a diputado Jorge Angulo

Fiscalía acusa de peculado a exdirectivos de Judesur

Actualizado el 19 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Jorge Chavarría anunció además que en la causa se incluyó al legislador Angulo

Ministerio Público desestimó en la pesquisa a otro parlamentario

Sucesos

Fiscalía acusa de peculado a exdirectivos de Judesur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, acusó a ocho exmiembros de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) por dos delitos de peculado y uno de malversación.

La resolución judicial la firmó el lunes y de inmediato la comunicó a la Procuraduría General de la República para que en un plazo de 10 días hábiles responda si planteará una querella o una acción civil resarcitoria contra los imputados.

En un comunicado de prensa enviado ayer por el Ministerio Público, se informó de que en la misma causa se incluyó al legislador Jorge Angulo, a quien se le atribuye un delito de tráfico de influencias.

Por esta razón –informó la Fiscalía– cuando se tenga la respuesta de la Procuraduría, el expediente se pasará a la Sala Tercera de la Corte para que lo agregue a otro proceso que también se tramita contra el parlamentario liberacionista.

La Nación intentó comunicarse con el abogado Rafael Gairaud –defensor de Angulo–, pero no contestó el teléfono celular.

Antecedente. El asunto por el cual se acusó a los exdirectores de Judesur fue porque presuntamente autorizaron pagar servicios de hospedaje al legislador sin tener potestad para tomar esa determinación.

La Fiscalía identificó a los sospechosos como de apellidos Ramírez, Otero, Sánchez, Loría, Mora, Castro, Flores y Parrales

“Los miembros de Judesur, en condición de funcionarios públicos, distrajeron recursos del fin público para el cual fueron destinados, únicamente con el objetivo de favorecer y beneficiar al imputado Jorge Angulo, en una forma de reintegrarle el favor de la influencia ejercida por sus nombramientos como miembros de la Junta Directiva”, afirmó el fiscal general.

Explicó que en este mismo asunto se solicitó la desestimación de una investigación contra el diputado Danilo Cubero por el pago de gastos de hotel y alimentación por la suma de ¢185.800, en virtud de que no se estableció que él ejerciera alguna influencia sobre la Junta Directiva de Judesur, como sí se logró determinar con Angulo.

Chavarría agregó: “No se pudo acreditar que el legislador conociera la influencia que estaba desplegando Angulo en la Junta Directiva, ni tampoco que le ayudara de manera alguna o que quisiera beneficiarse de ello. Lo que se demostró fue que al diputado se le invitó a la zona para apoyar un proyecto de ley, cuyo fin era modernizar el Depósito Libre de Golfito; en ese marco, Judesur asumió el costo de los gastos de hotel y alimentación”.

PUBLICIDAD

Uno de los exdirectores de Judesur, de apellido Parrales, dijo ayer que no conocía la acusación, al tiempo que alegó que en la toma de decisiones la Directiva contaba con el asesoramiento de un abogado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía acusa de peculado a exdirectivos de Judesur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota