Sucesos

También se le atribuye hostigar a otras tres funcionarias

Fiscalía acusa a jefe de oficina de abusar de dos subalternas

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

El abogado Max Chinchilla dirige la Oficina de Defensa Civil de las Víctimas

Mujeres aseguran que la agresión ocurre desde hace varios años

Sucesos

Fiscalía acusa a jefe de oficina de abusar de dos subalternas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un fiscal del Ministerio Público, quien es jefe de la Oficina de Defensa Civil de las Víctimas, fue acusado de abusar sexualmente de dos de sus subalternas y de hostigar a otras tres.

Se trata del funcionario Max Chinchilla Fernández, de 41 años de edad, y quien labora para esa entidad desde hace 14 años.

Chinchilla fue apresado ayer en la tarde, cuando se encontraba en su trabajo, según explicó el fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

“Se le atribuyen hechos diversos. Por un lado, el hostigamiento sexual que, al parecer, tenía varios años de darse; el acoso laboral, y, además, propiamente el abuso contra dos funcionarias”, detalló.

“El hostigamiento y acoso laboral será investigado por la Inspección Judicial”, agregó Chavarría.

La oficina que dirige Chinchilla se encarga de ejecutar acciones civiles resarcitorias a favor de las víctimas. Entre las ofendidas hay abogadas del área, según comunicó el Ministerio Público.

De años. Eugenia Salazar, fiscala adjunta de Delitos Sexuales, señaló que, aunque aparentemente los ataques ocurren desde hace varios años, fueron denunciados hasta ayer.

“En las situaciones de hostigamiento sexual y laboral la relación de jerarquía y poder que existe, impide que la víctima denuncie, por temor”, señaló la fiscal.

Explicó que el hostigamiento puede terminar en abuso. “Si va más allá, que la toque, la obligue a un beso o a tener relaciones sexuales, en ese momento ya es delito”, dijo Salazar.

Además, informó de que solicitarán como medidas cautelares que el imputado no se acerque a las víctimas, que firme periódicamente en la Fiscalía y que, si posee armas, las entregue.

Por su parte, el fiscal general aseguró que dan protección a las afectadas. “Desde anoche les hemos dado protección y atención psicológica (...). Esto no es más que una representación interna del entorno social en el que vivimos”, dijo Chavarría.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía acusa a jefe de oficina de abusar de dos subalternas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota