Sucesos

Investigación por falsedad ideológica

Fiscalía allana ‘U’ Cristiana del Sur por títulos falsos

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Exdirector de carrera denunció que hubo graduados sin cumplir requisitos

Al parecer, vendían en ¢500.000 títulos en Administración, Derecho y Teología

Sucesos

Fiscalía allana ‘U’ Cristiana del Sur por títulos falsos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes realizó un allanamiento en la Universidad Cristiana del Sur, fundada por el actual diputado Justo Orozco, por una denuncia de supuesta emisión de títulos falsos.

El operativo se inició ayer, cerca de las 8:45 a. m., en paseo Colón, San José, “con el objetivo de localizar elementos de prueba que fortalezcan una investigación por el delito de falsedad ideológica”, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La denuncia, interpuesta por el Colegio de Abogados, señaló la aparente emisión de títulos a personas que no cumplían con los requisitos académicos y que en ocasiones no asistían a los cursos.

Según el Colegio de Abogados, la emisión de dichos títulos se realizó en carreras de Derecho, Administración y Teología.

Gary Amador, presidente del Colegio, manifestó: “El año pasado, por ahí de agosto, un señor llamado Marco Vindas vino al Colegio y puso una denuncia, indicando que había irregularidades en esa universidad. Como había algunas cosas que eran delitos –como la venta de títulos– nuestra responsabilidad era trasladar la denuncia al Ministerio Público, y eso hicimos”.

La Fiscalía investiga si la Universidad Cristiana del Sur recibía supuestos pagos de ¢500.000 a cambio de los títulos académicos.

La Nación consultó a Vindas y recordó: “Yo fui director de carrera en esa universidad hasta el 2005. Cuando yo estaba había más controles, y se daban lecciones los sábados. Estando fuera yo vi cómo personas obtenían el título en un año yendo a clases solo los sábados. Yo he conocido personas que nunca han estudiado y son abogados, ¿adivine de cuál universidad?”.

Ayer, a las 4:30 p. m., los oficiales del OIJ, junto con fiscales, no habían concluido el allanamiento.

Separado. Esta universidad fue fundada y liderada por el diputado Justo Orozco, quien se retiró en el 2005 cuando salió de la Junta Directiva y de la rectoría a cambio de una indemnización de ¢6 millones.

El diputado del Partido Renovación Costarricense negó cualquier vínculo actual con la Universidad Cristiana del Sur. “Fundé la universidad en 1997, fui su director, pero estoy fuera de la universidad desde el 2005 cuando me desligué del centro totalmente. No tengo acciones, inversiones, ni participo en nada académico”, dijo.

PUBLICIDAD

“En mi gestión como rector, de casi ocho años, hubo 35 graduados de las carreras de Derecho, Administración y Teología”, añadió.

Orozco, quien obtuvo allí su título de Derecho, lamentó la situación “por los estudiantes”, y afirmó que durante su gestión no hubo irregularidades. Colaboraron Hulda Miranda y Marcela Cantero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía allana ‘U’ Cristiana del Sur por títulos falsos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota