Sucesos

Tormenta tropical Otto provoca inundaciones en varios puntos del Caribe

Familias damnificadas en Batán: 'Lo perdimos todo'

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 01:48 am

Escuela de la localidad alberga a 75 personas

Comité local de emergencias se reunirá este martes a las 8 a. m. para definir acciones a tomar

Sucesos

Familias damnificadas en Batán: 'Lo perdimos todo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) Damnificado Ariel Marchena: 'Nos quedamos atrapados en el techo'

Matina, Limón

A las 7 a. m. de este lunes inició la tragedia para los vecinos de la comunidad Banasol, en Estrada de Matina. La fuerza del agua del río Chirripó fracturó el dique e inundó, en pocos minutos, sus humildes viviendas. 

Ángel Rizo Leiva, vecino del lugar, narró que la noticia sobre la ruptura del dique corrió de poblador en poblador,  pero fue poco lo que pudieron hacer para salvar sus pertenencias.

Esta localidad es, hasta ahora, una de las más afectadas por los efectos de la tormenta tropical Otto, la cual se prevé que se convierta en huracán este martes.

"Se inundó tan rápido todo que solo tuvimos chance de salvar a los niños, las mujeres y subirnos a los techos a como pudiéramos. Yo me quedé sin nada, solo tengo lo que ando puesto, no tengo nada, nada, ni donde caer muerto", manifestó el hombre de 55 años, quien es una de las 75 personas que permanece albergada en la escuela pública de Batán, en el cantón de Matina.

LEA: Meteorólogos cambian pronóstico: Otto se convertirá en huracán a partir de este martes

Las mujeres y los niños fueron rescatados a las 2 p. m. por varios botes privados y más tarde, a las 5 p. m., salieron los hombres. Sin embargo, en la zona afectada aún permanecen varias personas que se negaron a salir.

Por ejemplo, María Lilia Arce afirmó que su esposo se quedó en Banasol porque su casa está sobre pilotes y además porque temen que les roben sus cosas.

"Nadie quería salir, nadie sabía la magnitud del desastre, uno está acostumbrado a que se llene, pero esta vez el agua subió a un nivel bastante alto (...) El sitio quedó inhabitable", comentó Arce, quien está en la escuela de Batán con su hija de seis años.

"Mi esposo se quedó porque si no es el agua la que se lleva las cosas es la gente que se las roba", agregó la mujer.

De acuerdo con los damnificados, en Banasol viven cerca de 300 personas, donde la mayoría depende de la actividad bananera.

"Se perdieron casas, lavadoras, entre otras cosas, los chiquitos gritaban y casi no dio tiempo de nada", expresó Ariel Marchena, otro de los perjudicados por la inundación.

PUBLICIDAD

TAMBIÉN: IMN advierte sobre exceso de agua en Caribe y zona sur

(VIDEO) Damnificado Ángel Riso: 'No tenemos nada, todo lo perdimos' (Diego Bosque)

Allan Garita, bombero de Batán, declaró que este martes a las 8 a. m. está prevista una reunión del comité local de emergencias para definir nuevas acciones.

"Se va a evaluar la situación porque estamos esperando a ver si baja el agua para entrar (a Banasol) en vagonetas o en lanchas", expresó Garita.

Otto se conviertiría en huracán. (Esteban Esquivel)

ADEMÁS: IMN confirma que Otto ya es tormenta tropical y está a 500 kilómetros de Limón

La corriente provocó la caida de postes de electricidad, por lo tanto este servicio está interrumpido en la zona.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Familias damnificadas en Batán: 'Lo perdimos todo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota