Sucesos

Cabeza de agua arrastró a escolares al pasar quebrada

Falta de puente reclamado por vecinos propició muerte de niños

Actualizado el 18 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Municipio aduce que no tiene fondos para construir obra pedida hace 2 años

Cuerpos de las víctimas de origen guaymí (9 y 11 años) aparecieron ayer

Sucesos

Falta de puente reclamado por vecinos propició muerte de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Neily (Corredores). La falta de un puente sobre la quebrada Los Umaña, que facilite el acceso a la comunidad indígena guaymí de Bajo Indios, propició la muerte de dos hermanos de 9 y 11 años, quienes fueron arrastrados por una cabeza de agua el martes en la tarde.

Así lo reclamaron ayer vecinos como Keylor Rojas, quien dijo que desde hace más de dos años piden a la Municipalidad de Corredores la construcción de un puente.

Agregó que el problema lo sufren cuando llueve fuerte y los vecinos deben salir a la escuela, al colegio o quieren viajar a Ciudad Neily, distante ocho kilómetros.

Mainor Castro, presidente municipal de Corredores, admitió conocer sobre la solicitud, pero alegó que no tienen fondos para realizar la obra.

Agregó que no se trata solo de ese puente en Bajo Indios, sino que en total tienen un déficit de 30 pasos en el cantón, algunos con más de 10 años de estar pendientes de construcción.

“Cada invierno algún río daña alguna estructura y la Municipalidad no tiene plata, y el Gobierno Central no presta la ayuda que se necesita”, argumentó.

El presidente municipal dijo que para construir el puente en Bajo Indios necesitan unos ¢180 millones, con el fin de levantar una estructura que soporte las constantes crecidas del caudal.

Estimó que para construir todos los puentes en ese cantón puntarenense de la zona sur, se requieren unos ¢4.000 millones.

En tanto, la alcaldesa de Corredores, Xinia Contreras Mendoza, quien alegó desconocer la gestión de los vecinos de Bajo Indios, dijo que ayer ordenó a la ingeniera municipal realizar una inspección en el sitio de la tragedia para determinar si se requiere un puente.

Localizan cuerpos. Precisamente, los cuerpos de los hermanos Elías y Arelis González Palacios, de 9 y 11 años, fueron localizados ayer a las 9:45 a. m. y a las 10:15 a. m. en las márgenes del río Corredores.

El cadáver de Elías apareció en el barrio conocido como Fertica, en las cercanías del Comando Sur, en Ciudad Neily. El de Arelis lo encontraron en Coto 47, a un kilómetro y medio siguiendo el cauce del río.

Los hermanos fueron arrastrados el martes a las 2:30 p. m. por una cabeza de agua que bajó por la quebrada Los Umaña. Las víctimas debían pasar ese cauce pues de dirigían hacia su casa después de que salieron de la escuela.

PUBLICIDAD

A unos 100 metros de donde fueron arrastrados los niños, la quebrada Los Umaña desemboca en el río Corredores.

Las autoridades de socorro dijeron que el agua arrastró los cuerpos unos 15 kilómetros.

En el momento en que se presentó la tragedia, los hermanos eran acompañados por otros dos menores, quienes lograron pasar por el cauce.

Uno de ellos, Romario Montezuma, de 14 años, dijo que pasó con mucha dificultad “pues la quebrada está muy crecida y baja mucho material” . Agregó que nada pudieron hacer por salvar a los hermanos, quienes pasaban agarrados de la mano.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Falta de puente reclamado por vecinos propició muerte de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota