Sucesos

Sustracción de 18 contenedores dejó pérdidas por ¢1.500 millones en el último año

Exportadores reclaman al OIJ más atención a robos de café

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Empresarios aseguran que bandas del crimen organizado están detrás de robos

OIJ defiende el trabajo realizado y pide a la ciudadanía que denuncie

Sucesos

Exportadores reclaman al OIJ más atención a robos de café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Nos preocupa mucho que todas estas denuncias realmente no han producido ningún efecto. A la fecha, no tenemos ningún conocimiento de que (la Policía Judicial) tenga alguna pista de quiénes son los que se lo roban, adónde se está yendo el café, cómo reingresa al mercado”.

Así de enfático fue el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Café, Eric Thormaehlen, al reclamar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que dé más atención al creciente robo de contenedores cargados con producto.

Ayer, durante una conferencia de prensa, el empresario detalló que desde octubre del año pasado, los ladrones les han arrebatado alrededor de 18 vagones.

Explicó que las pérdidas por esos robos han sido de unos ¢1.500 millones.

Thormaehlen estuvo acompañado de Ronald Peters, director Ejecutivo del Instituto Costarricense del Café (Icafé), y de Jorge Gallegos, gerente de Exportación de Ceca S. A, empresa que ha sido afectada por dos robos.

Los tres representantes de exportadores aseguraron que los saqueos son ejecutados por bandas del crimen organizado.

“Son bandas bien estructuradas, que tienen camiones, espías en diferentes puntos. Los contenedores que roban son los que son de calidad premium, de la mejor”, señaló Thormaehlen.

“El problema es que no hay una centralización de los casos, están en diferentes dependencias del OIJ; entonces, ni el recurso económico ni el humano, ni la inteligencia están centralizadas”, manifestó, por su parte, Gallegos.

Trabajo. Allan Fonseca, subdirector del OIJ, defendió ayer el trabajo de investigación en el robo de los contenedores.

“Se han realizado investigaciones de fondo y reuniones a lo interno para ver vinculaciones entre los casos, pero nosotros no podemos referirnos a eso porque, precisamente, es parte de la investigación. Tal vez eso es lo que extrañan los exportadores”, dijo.

“Tenemos casos en Limón, Cartago y Heredia. En Cartago, hace mes y medio, se resolvió un caso importante y se detuvo a siete personas (...). En este momento hablar de criminalidad organizada es temprano, pero nosotros no lo descartamos”, agregó Fonseca.

Escombros por café. Los empresarios del café detallaron que al menos tres clientes (dos de Portugal y uno de Israel) han recibido contenedores llenos de escombros.

PUBLICIDAD

“Los robos han sucedido tanto cerca de los puntos de carga, en el Valle Central, como en el camino hacia los puertos. Hasta ha habido casos donde los sacan de las navieras y los reingresan llenos de escombros”, explicó Thormaehlen.

Manifestó que, en la mayoría de los casos, logran detectar el robo a tiempo y reponer el producto.

Tanto ellos como las autoridades judiciales pidieron a la ciudadanía brindar información para detener a los ladrones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exportadores reclaman al OIJ más atención a robos de café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota