Sucesos

Supuestos ataques ocurrieron entre 1999 y el 2000

Exnovia de monaguillo impulsó denuncia de cura por violación

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Víctima presentó la acción judicial seis años después de que ocurrieron hechos

Jueces advirtieron a la defensa de que la acusación incluye 4 delitos de abuso

Sucesos

Exnovia de monaguillo impulsó denuncia de cura por violación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El sacerdote Jaime Cerdas anunció  en el debate su interés de declarar pero en otro momento del juicio. A la izquierda, el abogado defensor, Alberto Napoleón González. | GESLINE ANRANGO PARA LN
ampliar
El sacerdote Jaime Cerdas anunció en el debate su interés de declarar pero en otro momento del juicio. A la izquierda, el abogado defensor, Alberto Napoleón González. | GESLINE ANRANGO PARA LN

Santiago de Puriscal. La exnovia de un monaguillo fue quien impulsó a la víctima para que acusara a un sacerdote por el delito de violación, seis años después de ocurridos los hechos.

El dato trascendió ayer en el debate que se realiza contra el cura Jaime Cerdas Alvarado, de 54 años de edad, en el Tribunal de Juicio de Puriscal.

Los hechos que se juzgan sucedieron, presuntamente, entre los años 1999 y 2000, tanto en el templo católico como en la casa cural de Barbacoas, en Puriscal.

La víctima los denunció hasta mediados del 2006, fecha en que el Ministerio Público abrió la investigación. Debido a esto, la diócesis de Cartago suspendió temporalmente a Cerdas del ejercicio del sacerdocio.

Detalles. Durante el debate, una exnovia del monaguillo, de apellido Leiva, admitió que ella influyó para que el afectado llevara el caso a los Tribunales de Justicia.

Relató que fue al inicio de la relación –que duró tres años–, cuando “había algo que nos nos permitía unirnos. Éramos novios y no podíamos tener una relación normal. Fue cuando él habló conmigo y me contó que un cura lo había violado”.

Otro testigo, Iván Quesada Mora, quien se identificó como amigo del monaguillo, relató que en el 2006 el joven le dijo que había denunciado a Cerdas por violación y le pidió ayuda en el caso.

“Me reuní con él y su exnovia y fue cuando me contaron de la supuesta violación. Ella lo supo porque él estaba actuando raro, y lo denunciaron”, manifestó.

Quesada afirmó que el monaguillo le pidió que dijera en el juicio que él (Quesada) estaba en la casa cural cuando ocurrió el hecho. “Yo no estuve ahí y me pareció raro. Desde ese momento, me alejé de mi amigo”, narró.

Otro de los testigos fue la madre del denunciante, quien relató que ella no se enteró hasta en el 2006, cuando su hijo le comunicó que iba a denunciar al sacerdote.

“En ese momento, no me contó nada. En la noche, que volví a hablar con él, me dijo que los hechos sucedieron en los años 1999 y el 2000, en Barbacoas, pero que luego me explicaba. Hasta el día de hoy, no me ha contado los detalles” , afirmó la madre.

PUBLICIDAD

El afectado expuso en el debate, pero su testimonio fue declarado secreto por el Tribunal de Juicio, porque los hechos pasaron cuando todavía era menor de edad. Hoy, tiene 27 años.

El sacerdote Jaime Cerdas dijo que estaba dispuesto a declarar, pero que lo haría en el momento oportuno, pues pretendía que se aclararan los hechos.

El presidente del Tribunal, Hanzel Araya Morales, advirtió tanto al sacerdote como a su defensor, Alberto Napoleón González, que en la acusación fiscal no solo se pueden desprender tres delitos de violación, sino que podrían atribuírsele cuatro delitos de abuso sexual.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exnovia de monaguillo impulsó denuncia de cura por violación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota