Sucesos

Supuestos enriquecimiento ilícito e influencia

Exministro Zumbado y secretaria irán a juicio

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Exministro Zumbado y secretaria irán a juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Hacienda decidió elevar a juicio una causa contra el exministro de Vivienda, Fernando Zumbado, y su secretaria en ese momento, Giselle Hay López.

El Ministerio Público acusó a la funcionaria por el delito de enriquecimiento ilícito, y al exministro, por los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y reconocimiento de beneficios laborales. La audiencia se realizó este martes y miércoles, y la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República presentaron dos querellas.

Juan Carlos Cubillo, fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dijo que la acusación se relaciona con una contratación que realizó en el 2007 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la entonces secretaria de Zumbado.

Cubillo explicó que Zumbado gestionó la contratación de la funcionaria para una consultoría del BCIE dentro del plan de vivienda “Mejoramiento barrial y gestión de programas sociales innovativos”.

A ella le pagaron $7.400 por la consultoría mientras percibía al mismo tiempo su salario como secretaria en el Ministerio de Vivienda. Cubillo indicó que en la consultoría realizó funciones que debía cumplir como secretaria.

Sin embargo, Javier Blandino, abogado de los imputados, aseguró que Hay era jefa de despacho del exministro y dejó de laborar allí el 15 de marzo del 2007 para seguir con la consultoría.

“Ella no estaba en el Ministerio cuando trabajó en la consultoría, comenzó después de que terminó en el Ministerio. Hay una gran brecha entre lo que se está acusando y lo que la misma prueba que aportan dice”, expresó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exministro Zumbado y secretaria irán a juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota