Sucesos

Juicio continuará el próximo miércoles

Exjuez de Osa en el banquillo por liberar a supuestos narcos

Actualizado el 26 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

Cuatro de los sospechosos eran extranjeros y huyeron del país

La Corte Plena destituyó al funcionario por ‘negligencia’

Sucesos

Exjuez de Osa en el banquillo por liberar a supuestos narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exjuez penal de Osa, Puntarenas, Manuel Sanabria Lemaitre, se encuentra desde el jueves pasado en el banquillo de los acusados por liberar a nueve presuntos narcotraficantes en junio del 2007.

Lo acusaron de infringir el artículo número 62 de la Ley de Psicotrópicos y se expone a penas de ocho a 20 años de prisión.

Dicha norma fija fuertes sanciones “contra el funcionario público que procure, por cualquier medio, la impunidad o evasión de las personas sujetas a investigación, indiciadas o condenadas por la comisión de alguno de los delitos tipificados en esta ley”.

El debate se realiza en el Tribunal de Juicio de Osa y continuará con las conclusiones el próximo miércoles. Sanabria negó los cargos que se le achacan.

Sospechosos libres. Los problemas de Sanabria iniciaron el 19 de junio del 2007 cuando dictó medidas cautelares contra nueve hombres detenidos tras el decomiso de unos 900 kilos de cocaína en Osa.

Se trataba de cuatro costarricenses, cuatro colombianos y un nicaragüense, solo debían firmar cada quince días.

A los extranjeros los capturaron en unas cabinas ubicadas a cinco kilómetros del sitio del decomiso de la droga.

Por eso, el entonces juez Sanabria resolvió liberarlos mientras continuaban las investigaciones.

Cinco de los supuestos narcos aprovecharon el beneficio para huir del país, al parecer hacia Panamá por Paso Canoas. La Policía no ha logrado recapturarlos.

La escapatoria de los sospechosos generó mucho malestar en medios judiciales y la Fiscalía decidió acusar al juez. También impulsó un proceso interno que culminó , a principios de abril del 2008, con su despido.

La Corte Plena, conformada por 22 magistrados, calificó la actuación del entonces juez Sanabria como “negligente” y lo destituyó tras casi 30 años de carrera.

Rechazó cargos. Sanabria compareció el jueves anterior ante los jueces, Juan Carlos Peralta, Carmen Rodríguez y Luis Diego Muñoz, quien preside, y rechazó los cargos enfáticamente.

Defendió su actuación como juez insistiendo que en todo momento “actué apegado a la ley”.

“No les encontraron drogas, armas ni fuertes sumas de dinero. Los detuvieron en unas cabinas donde tampoco había drogas”, declaró Sanabria ante el Tribunal.

El Ministerio Público no apeló en aquél momento la decisión judicial, recordó ayer el abogado defensor del exjuez, José Miguel Villalobos, quien agregó que: “se trata de una persecución” , “una injusticia”. “Mi cliente actuó a derecho, nunca hubo dolo, nada irregular”.

Villalobos responsabilizó de la huida a la Fiscalía porque “no los siguieron ni vigilaron para evitar que se fueran del país, algo que no le corresponde a los jueces hacer”. En cuanto al despido de Sanabria, el abogado defensor anunció que la medida disciplinaria se encuentra en apelación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exjuez de Osa en el banquillo por liberar a supuestos narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota