Sucesos

Llegó ayer con su abogado y su esposa al OIJ de San Carlos

Exdiputado Abarca se entregó al Tribunal 41 días después

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Sala Tercera confirmó una pena de cinco años de prisión por peculado

Orden de captura se giró el 18 de diciembre; Interpol también lo buscaba

Sucesos

Exdiputado Abarca se entregó al Tribunal 41 días después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos, Alajuela.- El exdiputado Rigoberto Abarca Rojas se entregó al Tribunal de Juicio de San Carlos 41 días después de haberse girado una orden de captura en su contra.

Abarca llegó ayer, hacia las 4:30 p. m., a la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Ciudad Quesada para ponerse a disposición del Tribunal y descontar una pena de cinco años de prisión por el delito de peculado.

El exlegislador (1998-2002) por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ingresó por la puerta principal de edificio, saludando a quienes se encontraba a su paso. Llegó en compañía de su abogado, Jorge Chaves, y de su esposa.

La orden de captura contra Abarca se giró el 18 de diciembre, luego de que se diera a conocer que la Sala Tercera confirmó el fallo que condena al exlegislador.

La sentencia en primera instancia se dictó el 9 de febrero del 2009, cuando se le halló culpable de usar fondos públicos para la compra irregular de una finca.

El delito fue en perjuicio de la Asociación de Vivienda San Juan y del Estado.

En el nuevo fallo, los magistrados de la Sala Tercera recalificaron el delito, que había sido planteado como administración fraudulenta, y, en su lugar, lo declararon culpable de peculado.

El Tribunal Penal había ordenado al OIJ, el 18 de diciembre del 2012, detener a Abarca. Sin embargo, había salido del país un día antes por el puesto fronterizo de Los Chiles, según registros de Migración y Extranjería, ya que no tenía ningún impedimento para eso.

El rostro de Abarca hasta ayer aparecía entre los más buscados en la página electrónica de la Policía Internacional (Interpol).

Jorge Chaves afirmó: “Don Rigoberto no estaba en fuga por cuanto todavía este lunes no había sido notificado de la resolución en su contra. Él decidió entregarse para evitar más especulaciones, como que estaba escondido en Nicaragua, país que visita con frecuencia por negocios comerciales.

”Mi cliente estaba en su casa, en Florencia de San Carlos, y fue de ella de donde salió para venir a ponerse a disposición de la justicia”, explicó el defensor, quien añadió que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “persecución política”.

PUBLICIDAD

Denuncia. Abarca estuvo en Nicaragua, donde tiene varias fincas. Su abogado, Chaves, explicó que estuvo allí porque tiene algunos negocios comerciales.

De hecho, Abarca interpuso una denuncia ante una delegación policial, en Boca de Sábalo, en el departamento de Río San Juan, el 9 de enero, por un robo de $1.000 ocurrido el día anterior. Según denunció, tres menores de edad se metieron durante la noche a la habitación que ocupaba el exlegislador en un hotel de Boca de Sábalo.

Dado que la cárcel La Marina, en San Carlos, no recibe detenidos después de las 6 p. m., Abarca pasó la noche en una celda judicial y será trasladado hoy a ese centro de reclusión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exdiputado Abarca se entregó al Tribunal 41 días después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota