Sucesos

Exconvicto sobrevivió a cinco balazos la madrugada de este martes en Alajuela

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 07:54 pm

Sujeto había salido de la cárcel en el 2012, tras cumplir nueve años de los 25 que le habían dictado por robo de vehículos

Le dispararon en el tórax y la cabeza

Sucesos

Exconvicto sobrevivió a cinco balazos la madrugada de este martes en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre de 51 años, identificado como Rafael Tamayo Mata, quedó grave en el Hospital de Alajuela luego de recibir cinco balazos, cuando se movilizaba en un vehículo por La Garita, Alajuela.

Los hechos se dieron a eso de las 2:16 a. m., en la carretera que comunica La Garita con Atenas. De acuerdo con información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por razones que no están claras, se dio un altercado entre Tamayo y otro sujeto que viajaba en otro carro.

En determinado momento ambos se detuvieron y de repente se escucharon varias detonaciones.

Posteriormente, una persona que pasaba por la zona ubicó a Tamayo herido en la vía pública. El sujeto que disparó se dio a la fuga.

Tamayo -oriundo de Esparza, Puntarenas- y vecino de Escazú, recibió cuatro balazos en el tórax y uno en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela en condición muy delicada.

Tamayo fue internado de emergencia en el hospital de Alajuela, donde lucha por su vida.
ampliar
Tamayo fue internado de emergencia en el hospital de Alajuela, donde lucha por su vida. (Archivo)

El herido tiene más de 20 años de estar relacionado con poderosas bandas de robo de vehículos y ha estado preso en cárceles de Nicaragua, Panamá y Costa Rica por ese delito. Tiene antecedentes por receptación, estafa, robo agravado, agresión con arma de fuego y retención indebida.

En nuestro país  acumulaba al menos tres sentencias, fue condenado a 62 años de cárcel en un juicio celebrado en San José en mayo de 1997 y en ese entonces ya descontaba 10 años de cárcel por otra causa. Se le consideró uno de los robacarros más peligrosos y escurridizos de la época.

Posteriormente, Tamayo fue condenado a 25 años de prisión adicionales el 11 de marzo del 2003. Sin embargo, y pese a la gran cantidad de condenas, se le adecuaron las causas por robos y falsificación de documentos y salió el 2 de marzo del 2012, es decir nueve años después de la tercera sentencia.

Las investigaciones de la balacera de esta madrugada continúan por parte de los agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Alajuela, para esclarecer el móvil de lo sucedido y dar con el sospechoso.

Con respecto a esta tentativa de homicidio, el Ministerio de Justicia aclaró que Tamayo no forma parte del grupo de los 570 privados de libertad reubicados recientemente al régimen semiinstitucional, como parte de la medida extraordinaria para cumplir las órdenes judiciales que exigen reducir el hacinamiento carcelario.

PUBLICIDAD

Colaboró el periodista Carlos Arguedas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exconvicto sobrevivió a cinco balazos la madrugada de este martes en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota