Sucesos

Autoridades dificultaron declaración

Estadounidense rogó por 5 años para testificar sobre muertes

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mujer vio cuando un auto atropellaba a novios en moto, quienes fallecieron

Ha venido dos veces al país para dar su versión de lo que vio en Garabito

Sucesos

Estadounidense rogó por 5 años para testificar sobre muertes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carole Mintzer (de blusa gris) declaró ayer en el Tribunal Penal de Puntarenas. Ella fue acompañada por los padres y hermanos de los dos jóvenes fallecidos, quienes lamentaron los años de espera. | ALONSO TENORIO
ampliar
Carole Mintzer (de blusa gris) declaró ayer en el Tribunal Penal de Puntarenas. Ella fue acompañada por los padres y hermanos de los dos jóvenes fallecidos, quienes lamentaron los años de espera. | ALONSO TENORIO

Desde aquella tarde del 13 de enero del 2008, cuando la estadounidense Carole Mintzer presenció el accidente en que murió una pareja de novios, tuvo la convicción de que debía declarar sobre lo que había visto en Puntarenas.

Ese día, ella vacacionaba junto con su esposo y transitaban en un vehículo alquilado frente a la gasolinera Costa Verde, en Quebrada Ganado de Garabito.

Eran aproximadamente las 2:30 p. m., y los novios Juan José Morales, de 29 años, y Paula Coto Valerín, de 20, iban delante de los extranjeros, en una motocicleta.

Lo que Mintzer vio segundos después la “marcó para siempre”: un auto que viajaba en sentido contrario invadió la vía y colisionó a los jóvenes motociclistas.

Así lo relató ayer la foránea ante un Tribunal de Puntarenas.

Mintzer pudo rendir su testimonio luego de insistir durante cinco años ante las autoridades costarricenses, que, según dijo, habían rehuido escucharla.

En un papel. El primer intento que hizo Mintzer de contar lo sucedido fue ante un oficial que atendió la emergencia.

“Mi esposo fue y le dijo que si quería tomarme la declaración, pero el policía le dijo que no, que podíamos irnos”, contó la mujer, quien dijo desconocer si se trataba de un oficial de Tránsito o de otra Policía.

Narró que, como no habla español, escribió sus datos en un papel, y lo entregó a los policías.

Días más tarde, la pareja de foráneos regresó a Estados Unidos.

Seis meses después, Mintzer recibió un correo electrónico de la madre de una de las víctimas. “Esa fue la primera vez que supe qué les había pasado a las personas del accidente”, dijo ayer.

El siguiente año (2009) la extranjera regresó al país y visitó los Tribunales de Justicia con el propósito de brindar una declaración.

La intención de la familia de los fallecidos era que un juez realizara un anticipo jurisdiccional de la prueba y así asegurarse de contar con el testimonio de la única persona que afirma haber visto el accidente. No obstante, un juez de Jacó , Garabito, le consultó si podía regresar durante el juicio y desistió de escuchar a la testigo.

PUBLICIDAD

El debate comenzó la semana pasada en Jacó, cuando declararon siete testigos.

La foránea estaba citada para ayer, por lo que regresó a nuestro país. No obstante, al llegar a la sala, las partes fueron informadas de que la jueza Nancy Fernández no se encontraba. El Poder Judicial señaló que la funcionaria se reportó enferma.

Ante ello, se ordenó realizar un nuevo proceso, que se inició ayer mismo en la tarde en el Tribunal de Puntarenas. “Es frustrante”, expresó Mintzer antes de testificar.

En este caso, el Ministerio Público había solicitado un sobreseimiento definitivo en el 2009. El abogado que representa a los familiares es Jorge Rodríguez.

La imputada es una mujer de apellido Ramírez, de 35 años.

Nuevo juicio. El Tribunal Penal que desde ayer dirige el nuevo debate está formado por los jueces Adán Campos, Ronald Nicolás y María Villalobos, quienes escucharon la declaración de Mintzer.

Por su parte, los familiares de las víctimas lamentaron las dificultades en el proceso. “Hemos esperado cinco años”, dijo Jovita Valerín, madre de la fallecida.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Estadounidense rogó por 5 años para testificar sobre muertes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota