Sucesos

Tribunal Penal de San Carlos absolvió a educador

Escolares acusaron a profesor de abuso con información falsa

Actualizado el 24 de febrero de 2011 a las 12:00 am

Padres de alumnas lo denunciaron para que se fuera de la escuela

Ofendido estuvo en la cárcel y también fue internado en el Psiquiátrico

Sucesos

Escolares acusaron a profesor de abuso con información falsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El docente (a la izquierda) escuchó el fallo del Tribunal Penal de San Carlos el lunes anterior. | ÉDGAR CHINCHILLA
ampliar
El docente (a la izquierda) escuchó el fallo del Tribunal Penal de San Carlos el lunes anterior. | ÉDGAR CHINCHILLA

Cuatro alumnas acusaron a su profesor de la escuela de La Perla, en Upala, Alajuela, por supuestos abusos sexuales en su contra, por lo que sus padres lo denunciaron en junio del 2007.

El Tribunal Penal de San Carlos declaró anteayer al educador, José Marcos Zamora García, de 42 años, inocente de los delitos y ordenó abrir una investigación contra los cuatro padres de familia por utilizar información falsa en el proceso.

En ese momento, los padres denunciaron que Zamora cometió los abusos en perjuicio de las menores de edad. Sin embargo, tras escuchar los testimonios de las niñas y sus encargados, los jueces determinaron que el profesor nunca abusó de ellas.

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Ólger Pérez, Geovanny Hernández y Luis Fernando Calderón; este último se encargó de la lectura del “por tanto”.

Inventos. El juez Zamora dijo que quienes acusaron al profesor estaban molestos porque lo nombraron en la escuela, y esto provocó que les quitaran a la docente que impartía lecciones desde hacía varios años en ese centro.

Por tal motivo, según el juez, los padres decidieron denunciarlo, para que lo encarcelaran y así la maestra anterior regresara.

El abogado defensor de Zamora, Pablo Jiménez, señaló que este es un caso muy lamentable, ya que los progenitores se prestaron para que sus hijas crearan una acusación falsa contra el educador.

Por su parte, el maestro dijo que por esta mentira y la atribución de un delito que nunca cometió perdió la confianza de familiares, compañeros, amigos y la comunidad donde vive.

“Lo más lamentable es que las menores son inducidas a mentir y hasta pueden meter a prisión a una persona inocente”, expresó.

Norma Espinoza, esposa de Zamora, declaró que su esposo apenas tenía un mes de trabajar en la escuela de La Perla. “Nunca dudé de él; siempre me dijo que era inocente, y le creí”, agregó.

Según contó Espinoza, tras la denuncia, a él lo enviaron a prisión cuatro meses. Además, estuvo internado en el Hospital Psiquiátrico por depresión.

“Estas personas que lo denunciaron son pobres de espíritu. Para inventar semejante cosa tienen falta de ética porque indujeron a un hijo a mentir”, señaló la mujer.

PUBLICIDAD

Zamora ahora trabaja en la parte administrativa de la Dirección Regional de Upala.

Otro caso. Hace escasos 22 días, un maestro, de apellido Somarribas, también fue absuelto por un Tribunal de San Carlos.

En dicho caso, la víctima fue acusada de cinco delitos de abusos, y el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión.

Al igual que en el caso de Zamora, los jueces declararon inocente a Somarribas, y aseguraron que el único error que cometió el docente fue decirle un sobrenombre a un alumno.

Por esa razón, un grupo de padres de familia quiso enviarlo a prisión, pero por delitos que nunca cometió.

En ese caso, los jueces también ordenaron abrir una investigación, para determinar si cabe o no una causa contra los padres de familia acusadores.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Escolares acusaron a profesor de abuso con información falsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota