Sucesos

Juez e inspectora llevan más de un año fuera de labores

Empleados judiciales con largas incapacidades imploran pensión

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Medicatura Forense ha dictado que sí pueden seguir trabajando

Servidores beneficiados con licencia reciben salario completo

Sucesos

Empleados judiciales con largas incapacidades imploran pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son funcionarios del Poder Judicial desde hace muchos años y aseguran que el estrés por su trabajo y las presiones a las que han estados sometidos los han llevado a tener que incapacitarse una y otra vez por depresiones.

El juez penal Róger Calderón Mora y la empleada de la Inspección Judicial Ethel Pérez Vargas llevan uno y tres años de incapacidad continua, respectivamente.

Ambos admiten que en el Poder Judicial existe un abuso de las ausencias por enfermedad, pero insisten en que ese no es su caso.

Ellos aseguran que sus situaciones son tan críticas que han implorado por la jubilación para mejor servicio; es decir, la incapacidad permanente. No obstante, la Medicatura Forense ha determinado que sí están en condiciones de trabajar, por lo que el Consejo Superior rehúsa separarlos.

Precisamente, a inicios de este mes, el representante de los trabajadores en el Consejo Superior, Mario Mena Ayales, señaló que existen 15 expedientes de incapacidades muy extensas con los que la entidad ya no sabe qué hacer, pues, en todos ellos, la Medicatura determinó en que no están impedidos permanentemente.

Mena indicó que esos casos serían revisados por la Comisión Evaluadora de Incapacidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que determine si se otorgaron los días correctamente. De lo contrario, dijo, podrían anularse los permisos y hasta entablar procesos judiciales.

De acuerdo con la legislación, un funcionario judicial en días de recuperación recibe su salario completo pues la Caja aporta un subsidio del 60% y el Poder Judicial el 40% restante.

En cambio, si el funcionario es jubilado para mejor servicio, recibirá un ingreso menor que su salario, el cual dependerá de la cantidad de años laborados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empleados judiciales con largas incapacidades imploran pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota