Sucesos

Oficina Internacional de Narcóticos

EUA aporta $7 millones para reforzar lucha antidrogas

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Dinero se usará en capacitación policial y en apoyar lugares vulnerables

Subsecretario de Estado de EE. UU. espera reducción en influencia del narco

Sucesos

EUA aporta $7 millones para reforzar lucha antidrogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         William R. Brownfield dijo que espera regresar en unos años al país y resaltar el éxito de los planes. | JORGE CASTILLO.
ampliar
William R. Brownfield dijo que espera regresar en unos años al país y resaltar el éxito de los planes. | JORGE CASTILLO.

Estados Unidos dará para el próximo año un aporte cercano a los $7 millones para que nuestro país fortalezca la lucha contra el crimen organizado y las drogas ilegales.

El anuncio lo hizo ayer el subsecretario de Estado para la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Cumplimiento de Ley (INL, siglas en inglés), William R. Brownfield, durante una entrevista con La Nación .

El funcionario, que hace un recorrido por países Centroamericanos, precisó que el dinero se empleará en programas escogidos por el Gobierno de Laura Chinchilla.

Explicó que se trata de planes de capacitación para fiscales e investigadores, así como de mejorar la Policía de las comunidades.

Agregó que, además, se fortalecerán las unidades policiales dedicadas al decomiso de droga tanto en tierra como en el mar.

Paralelamente, dijo que parte de los fondos se emplearán en programas en las comunidades vulnerables, y, junto con organizaciones privadas, lucharán en campos como la violencia intrafamiliar y la reducción del consumo de drogas en niños y jóvenes.

William R. Brownfield señaló que estos esfuerzos deben ser colectivos e incluir a las comunidades. Advirtió que espera que, dentro de varios años, “se pueda hablar del éxito final de estos programas” y que se reduzca la influencia del narco. El siguiente es un extracto de la entrevista:

¿Cuál es el propósito de su visita a Costa Rica?

Estoy en una visita regional para hablar de la colaboración de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (Carsi, siglas en inglés), con la cual Estados Unidos apoya esfuerzos para prevenir y combatir el impacto del tráfico de drogas y el impacto en términos de violencia. Costa Rica no ha escapado a ese impacto (...) en términos de homicidios, en lavado de dinero, en penetración y corrupción en comunidades. La colaboración no se dedica exclusivamente a las instituciones involucradas en el decomiso de droga en zona marítima o terrestre. También tenemos programas para proteger de la violencia a mujeres, niños y jóvenes, para la capacitación de fiscales e investigadores, y para la modernización del sistema penitenciario.

¿Cuál ha sido la respuesta de nuestro país?

Es excelente. Costa Rica está dispuesta a destinar sus propios recursos a estos programas. Es el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla el que ha llegado a sus propias conclusiones de lo que necesita para un futuro mejor y más seguro para el pueblo costarricense, y es el Gobierno el que ha decidido las áreas de profesionalización dentro de sus instituciones. Nosotros, como parte de la comunidad internacional, apoyamos a las instituciones costarricenses.

PUBLICIDAD

En el norte de Centroamérica el narcotráfico ha generado mucha violencia, ¿podría llegar a nuestro país con igual dimensión?

El propósito de mi visita no es asustar o atemorizar. Espero que eso no suceda en Costa Rica, pero hay peligro. Mi Gobierno dedica recursos crecientes a los esfuerzos contra la criminalidad y al tráfico de drogas en los países del norte de América Central. La lógica es que la organización narcotraficante va a buscar alternativas. Por eso es que la inversión en Costa Rica es para fortalecer las instituciones, hacerlas más fuertes y modernas. Eso ofrece seguridad a las comunidades y también desalienta a los grupos narcotraficantes.

¿Cuál será el aporte a nuestro país?

Es de entre $6 y $7 millones.

¿En que programas se emplearán los fondos?

Deberíamos de colaborar en la capacitación de fiscales y de investigadores , en la profesionalización de la Policía en la comunidad, en colaborar más con una excelente idea de la presidenta Chinchilla, la de establecer una organización dedicada al control de las fronteras, así como a las unidades policiales dedicadas a interceptar droga en tierra y a guardacostas en la zona marítima. También se apoya a ONG como Paniamor en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

EUA aporta $7 millones para reforzar lucha antidrogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota