Sucesos

Informe del Departamento de Estado sobre narcotráfico en el 2012

EUA: ‘Corte carece de controles para evitar corrupción interna’

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Advierte de que a Inspección Judicial le falta autoridad para investigar denuncias

Presidente de Sala III señala que hay que fortalecer pesquisas contra corrupción

Sucesos

EUA: ‘Corte carece de controles para evitar corrupción interna’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) criticó al Poder Judicial por carecer de controles internos para evitar la corrupción de sus funcionarios.

Así lo indica el último Informe Internacional sobre Estrategia y Control de Drogas (INCSR, por sus siglas en inglés), publicado la semana pasada.

“A pesar de las medidas adoptadas para investigar y combatir la corrupción, las instituciones gubernamentales costarricenses, en particular la rama judicial, carecen de adecuados controles internos y procesos para prevenir, detectar e investigar la corrupción de funcionarios públicos”, detalla el reporte.

El documento agrega que el Tribunal de la Inspección Judicial es “la agencia encargada de investigar y sancionar la mala conducta en el Poder Judicial”. No obstante, advierte: “A menudo, este Tribunal carece del personal, los recursos y la autoridad para investigar adecuadamente este tipo de casos de corrupción”.

El informe cita el caso de dos narcotraficantes mexicanos a quienes una jueza les dictó el arresto domiciliario mientras eran investigados . La Corte Plena sancionó a esta funcionaria con una suspensión de un mes .

Además, el estudio precisa que, pese a que hubo denuncias por decisiones de jueces “que fueron influenciados por la intimidación o que aceptaron pagos para favorecer en sus decisiones a los acusados”, la Corte Suprema de Justicia “investigó y no encontró ningún caso de corrupción, pero en algunos casos encontró errores de procedimiento”.

Posiciones. José Manuel Arroyo, presidente de la Sala Tercera, dijo: “Nosotros tenemos nuestra estructura, no es que se carezca del todo. Esto se evidencia en que los casos que han sido investigados han sido debidamente sancionados, desde errores o negligencias hasta algún caso comprobado de corrupción.

”Eso no obsta para que tengamos que mejorar mucho lo que tenemos, sobre todo porque estamos frente a formas de criminalidad nuevas y sofisticadas. Una de las iniciativas que ya está muy avanzada es la necesidad de que no solo la cúpula, sino todos los jueces, rindan una declaración de bienes”.

Por su parte, Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura , sostuvo que es necesario fortalecer los mecanismos de investigación de la criminalidad organizada, incluido el narcotráfico, así como los actos de corrupción de funcionarios.

PUBLICIDAD

“Al juez se le investiga por actos de corrupción y por esto debe ser sancionado como cualquier funcionario, pero si es solo por la interpretación que hace en los fallos, esto no es conveniente.

”En otros países existen unidades especializadas, tanto en el Ministerio Público como en la judicatura, sobre criminalidad organizada para investigar a jueces o a cualquier funcionario. En Costa Rica no existen”, declaró.

Lavado de dinero. El informe dice en otro apartado que la Policía Judicial de Costa Rica demostró su gran capacidad para investigar los casos por lavado de dinero y la cercana colaboración con las autoridades de EE. UU. en estos casos.

Sin embargo, señala como obstáculos frente a esas pesquisas la subutilización de técnicas de investigación, testigos, informantes confidenciales y vigilancia electrónica, entre otros.

  • Comparta este artículo
Sucesos

EUA: ‘Corte carece de controles para evitar corrupción interna’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota