Sucesos

Informe del Departamento de Estado identifica a 64 naciones

EE. UU. incluye a Costa Rica entre países con mayor lavado

Actualizado el 04 de marzo de 2011 a las 12:00 am

Documento reitera que es uno de los principales puntos de trasiego de droga

Ministro de Seguridad dice que es una mala noticia que hay que revertir

Sucesos

EE. UU. incluye a Costa Rica entre países con mayor lavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En marzo del 2010 se decomisaron  $250.000 a un extranjero cuando intentaba ingresar al país | ARCHIVO
ampliar
En marzo del 2010 se decomisaron $250.000 a un extranjero cuando intentaba ingresar al país | ARCHIVO

El Departamento de Estado estadounidense incluyó a Costa Rica entre los 64 países donde hay mayor lavado de dinero, fruto de delitos graves como el narcotráfico.

El dato se consigna en el Informe de Estrategia internacional de control de narcóticos, correspondiente al año anterior, que se entregó ayer al Congreso estadounidense y que está disponible en la red Internet (http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2011/index.htm)

El texto, que también hace un recuento sobre el trasiego de estupefacientes el año pasado, reitera que Costa Rica figura entre los 20 países “principales productores de drogas ilícitas o países en tránsito de drogas”.

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, calificó estas situaciones como “una mala noticia”, al tiempo que dijo que tenía que analizar el informe para ver cómo revertir el panorama.

Lo más importante –manifestó– es que las autoridades, no obstante los escasos medios con que disponen, están dando la lucha en todos los frentes.

Blanqueo de capitales. En el capítulo sobre el blanqueo de dinero y delitos financieros, se menciona una lista de 64 naciones. Entre ellas, además de Costa Rica, figuran Panamá y Guatemala.

La lista no precisa el escalafón que ocupa cada nación, sino que analiza los problema y logros país por país. Cuando alude a Costa Rica, refiere que ha demostrado un verdadero compromiso en fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y señala como uno de los logros la creación del comisionado antidrogas, que desempeña Mauricio Boraschi.

Según el informe, entre enero y diciembre del 2010 se emitieron 304 informes sobre transacciones sospechosas, aunque no precisa el monto de esas.

En muchos de los casos, agrega, se trata de “abogados que realizan compras en efectivo de bienes raíces a nombre de personas que se encuentran en Estados Unidos, sobre las cuales se ha tenido grandes dificultades para verificar la identidad y las fuentes de los fondos”.

Trasiego. Según el informe del Departamento de Estado, a Costa Rica se le señaló como un importante país en el tránsito de drogas, en setiembre pasado.

Lo anterior se atribuye a lo amplio de sus costas que lo convierten en vulnerable al paso de cocaína de Suramérica hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Advirtió sobre la creciente presencia del cartel mexicano de Sinaloa y el aumento alarmante de la violencia ligada al narco.

  • Comparta este artículo
Sucesos

EE. UU. incluye a Costa Rica entre países con mayor lavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota