Sucesos

Informe del Departamento de Estado

EE. UU. critica al país por fallas en combate a trata de personas

Actualizado el 28 de junio de 2011 a las 12:00 am

Menciona falta de condenas judiciales a pesar de las investigaciones

Detalla situaciones concretas de explotación sexual y laboral

Sucesos

EE. UU. critica al país por fallas en combate a trata de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estados Unidos (EE. UU.) criticó a Costa Rica por supuestas fallas en el combate contra la trata de personas, según consta en un informe del Departamento de Estado de ese país que ayer se dio a conocer mundialmente.

La trata se refiere a los casos en que las víctimas son sometidas a la esclavitud o trabajos forzados, como ocurre con la explotación sexual y las servidumbres involuntarias en distintas labores.

Costa Rica conforma un grupo de 39 países incluidos en el nivel 2 de la clasificación (de tres posibles), pero en una “lista de vigilancia”. En el 2008, también se situó en esa misma posición.

El documento señala que, aunque se realizaron investigaciones y procesos judiciales en Costa Rica por trata de personas, no hubo condenas durante el período en estudio. En los casos, las víctimas fueron extranjeras y nacionales.

Asimismo, el informe cuestiona que las labores de prevención y divulgación del problema fueron limitadas.

EE. UU. evaluó 184 países y los clasificó en tres niveles, según los resultados que obtienen en la lucha contra este mal.

Los análisis se basan “en el alcance de las actividades de los Gobiernos para cumplir las normas mínimas” de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata (TVPA, por sus siglas en inglés).

Problemas. El documento afirma que Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino de personas sometidas a la trata.

“Mujeres de Nicaragua, República Dominicana y otros países han sido identificadas en Costa Rica como víctimas del tráfico sexual y servicio doméstico forzado”, dice el informe.

Además, identifica el turismo sexual con niños como “un problema serio”, particularmente en San José, Guanacaste, Limón y Puntarenas, y que los turistas que buscan esa actividad ilegal provienen mayormente de Estados Unidos, Alemania, Suecia e Italia.

Añade que el país se ha vuelto destino para hombres de Centroamérica y Asia sometidos a labores forzadas, particularmente en agricultura, construcción y pesca.

Defienden labor. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó anoche que recibe el informe como “una crítica constructiva”, y consideró que en el país sí se realizan acciones represivas y preventivas.

Ana Hidalgo, de la Organización Internacional para las Migraciones, aseguró que la calificación que da EE. UU. “es lamentable para el país”, y defendió las tareas que se hacen en ese campo.

“Hay muchas instituciones que están trabajando en contra de la trata de personas desde hace bastantes años, y hay esfuerzos significativos”, expresó.

La oficina de prensa del Ministerio Público explicó ayer que el fiscal general, Jorge Chavarría, debe conocer con detalle el informe estadounidense antes de emitir un criterio sobre el texto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

EE. UU. critica al país por fallas en combate a trata de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota