Sucesos

Juzgado dejó tras las rejas a tres detenidos por secuestro extorsivo

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 03:59 pm

Otros dos cayeron la tarde de este lunes en La Unión

Sucesos

Juzgado dejó tras las rejas a tres detenidos por secuestro extorsivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los sospechosos del secuestro cayeron en manos del OIJ una semana después de secuestrar al arquitecto mexicano. (Archivo/Francisco Barrantes)

Tres hombres de apellidos Pérez, Smith y Wallace, deberán pasar cuatro meses en prisión preventiva mientras se prepara el juicio en su contra por el secuestro de un mexicano que llegó al país el sábado 11 de abril.

El departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, confirmó que el Juzgado Penal de Alajuela, impuso esa pena contra los imputados por el delito de secuestro extorsivo contra el extranjero de apellido Oporta.

Los hombres fueron detenidos por agentes judiciales, el fin de semana, tras allanamientos en las provincias de Alajuela, Cartago y San José.

Supuestamente los imputados contactaron al empresario, un arquitecto mexicano, a quien secuestraron al llegar a nuestro país y fue liberado una semana después por agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Los detenidos podrían afrontar penas de hasta 20 años de prisión.

El 27 de febrero de este año dos sujetos fueron condenados a 17 años cada uno por el secuestro de un catedrático universitario. El delito ocurrió en Sabanilla de Montes de Oca en el 2013. Los condenados son de apellidos Bolandi y Mesén, un tercer sujeto, de apellido Portuguez, quedó absuelto.

Caen otros dos sospechosos al llegar a cobrar dinero.  Otros dos hombres fueron detenidos esta tarde como responsables de ser los aparentes encargados de retirar dinero, producto de ese secuestro.

Ambos se encontraban la tarde de este lunes a las órdenes de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, donde serán indagados mañana martes en la mañana, dice un comunicado de la Fiscalía.

Se trata de dos costarricenses de apellidos Delgado y Lazo, detenidos en vía pública por agentes de la Policía Judicial en el centro de Tres Ríos y en Dulce Nombre, ambas localidades del cantón de La Unión.

La Fiscalía solicitará al Juzgado Penal de Alajuela la prisión preventiva contra los sospechosos, a quienes se les atribuye haber retirado dinero de la agencia de envío de remesas Western Union, ubicada en Curridabat.

El dinero fue depositado en México por los familiares del arquitecto secuestrado entre el 11 y el 17 de abril.  El extranjero llegó al país para realizar trámites de carácter laboral.

Los primeros detenidos cayeron el viernes y el sábado cuando se disponían a poner en libertad a la víctima, previo pago de al menos $6.000.

A esos tres imputados se les vincula con el cautiverio del arquitecto, primero en un apartamento ubicado en La Unión y a partir del 14 de abril en una casa ubicada en El Erizo de Alajuela, concluyó un informe de la oficina de prensa de la Fiscalía.

Información actualizada a las 7:20 p. m. con datos del Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado dejó tras las rejas a tres detenidos por secuestro extorsivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota