Sucesos

Presidente garantiza que se cuenta con recursos para atender emergencia en el Caribe

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 07:57 pm

Añadió que por fenómenos naturales en desarollo no se puede apresurar la declaratoria de emergencia

Gobierno ha invertido ¢186 millones en atención primaria de daños

Sucesos

Presidente garantiza que se cuenta con recursos para atender emergencia en el Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El paso por la ruta 415 que une el centro de Turrialba con el distrito de Santa Teresita y el cantón de Siquirres, quedó cerrado y afecta a gran cantidad de productores. (Josué Hernández)

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó este lunes a las 6:20 p. m. en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las demás instituciones cuentan con los recursos para atender los daños por el temporal que se vive en el Caribe y zona norte.

Así lucía hoy el único acceso por tierra a Limón, en Turrialba. El MOPT espera habilitar mañana martes en el transcurso del día el paso por el Zurquí.
ampliar
Así lucía hoy el único acceso por tierra a Limón, en Turrialba. El MOPT espera habilitar mañana martes en el transcurso del día el paso por el Zurquí. (José Francisco Cordero)

Añadió que todavía no hay suficiente información de todas las instituciones que evalúan las pérdidas para dictar una declaratoria de emergencia.

El hecho de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reporte el paso de ondas tropicales por el país genera incertidumbre sobre una mayor afectación en el Caribe, donde los suelos están saturados.

De igual manera se prevén lluvias fuertes en el Pacífico central y sur, zonas que la tarde de este lunes estuvieron sin mayor afectación por lluvias, pero que en la noche registran fuertes aguaceros.

Solís acotó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)  dice que hay ¢7.200 millones para reconstrucción primaria de puentes, caminos y demás infraestructura vial dañada. 

Solís afirmó que esa cifra es preliminar y no toma en cuenta eventos que puedan suceder en las próximas horas.

De momento se han gastado ¢186 millones en la atención primaria.

Sobre la atención a las familias afectadas, dijo que solamente se reportaron atrasos en Siquirres, porque el congestionamiento de la carretera hizo que la entrega de 800 diarios se realizara más tarde de lo previsto. Son alimentos para familias de cinco personas por tres días.

Anunció que el miércoles y el jueves irá a Limón desde la barra del Colorado hasta Talamanca.

Insitió en que todas las condiciones están en evolución y la declaratoria de emergencia es una figura legal que requiere una evaluación de daños muy puntual para beneficio de las  mismas comunidades.

"La declaratoria de emergencia es para la reconstrucción después de eventos de gran magnitud y los actuales siguen en desarrollo", afirmó.

Sostuvo que no se necesita una declaratoria de emergencia para atender como  se debe a los afectados.

Como ejemplo de que la afectación no ha concluido citó que hoy se cerró unos de los pasos entre Siquirres y Turrrialba, lo que complicó la situación de muchos productores.

PUBLICIDAD

Llamó a las comunidades a estar alerta y no  bajar la guardia.

Juan Carlos Fallas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que el país afronta un aumento de lluvias que se intensificarán en el Pacífico así como la vertiente del Caribe.

"Las condiciones son inestables por ondulaciones en el Caribe, lo que da continuidad al fenónemo", acotó. 

Wálter Fonseca, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que se mantienen 650 personas en ocho albergues.

Se mantiene monitoreo en ríos del Pacífico y Caribe

Añadió que hoy los comités locales entrraron a más comunidades y se pudo llegar con ayuda a todos los afectados.

Puente cerrado. La Dirección de Puentes del MOPT decidió cerrar el puente sobre el río Guayabo (ruta 415)  luego de una inspección realizada por los peritos.

Se trata de una ruta alterna al único paso que existe actualmente hacia el Caribe por tierra.

La estructura presenta exposición importante en los bastiones del margen derecho, según informó Fernando Arreola, del Departamento de Atención de Emergencias del MOPT.

“No podemos arriesgar la vida de nadie, es un daño muy importante. Las fundaciones están muy expuestas, incluso se piensa poner un paso peatonal para que las personas no utilicen la estructura”, afirmó Arreola.

El Comité Municipal de Emergencias de Turrialba solicitó al MOPT la inspección del puente sobre el río Chitaría -en la única vía habilitada hacia Limón- ya que se observa una separación en la losa.

La gran cantidad de vehículos que utiliza esa ruta alterna a Limón provocó que las calles del centro de Turrialba se saturaran este lunes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidente garantiza que se cuenta con recursos para atender emergencia en el Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota