Sucesos

Africano ingresó por frontera sur junto a otros migrantes el pasado lunes

Huellas digitales delataron a supuesto terrorista somalí al entrar al país

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 06:00 pm

Sujeto estuvo tres días en albergue para indocumentados en La Cruz

Seguridad espera que EE.UU. confirme sospechas, para determinar si lo expulsa del país

Sucesos

Huellas digitales delataron a supuesto terrorista somalí al entrar al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sospechoso se encuentra detenido en el centro de aprehensión de extranjeros en Hatillo. (Ministerio de Seguridad)

Las huellas digitales que toman los funcionarios de Migración y Extranjería a los migrantes africanos que entran a diario por la frontera con Panamá, ayudaron a delatar el ingreso de un supuesto terrorista de nacionalidad somalí a Costa Rica.

Se trata de Mohamed Ibrahim Qoordheen, de 25 años, quien fue detenido la noche del miércoles, luego de que el Ministerio de Seguridad Pública recibió la alerta por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Seguridad Nacional norteamericana, con sede en Panamá.

Foráneo en la mira estadounidense (.)

Según informó Gustavo Mata, ministro de Seguridad, el sujeto ingresó al país el lunes anterior por Paso Canoas junto a un grupo de migrantes africanos y fue trasladado al Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), ubicado en el cruce de Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste.

Ese día, sus huellas digitales fueron tomadas y cruzadas con el sistema del ICE, el cual dio la alerta de deterlo 36 horas después.

"Allí confirmaron que se trata de una persona presuntamente vinculada con organizaciones terroristas internacionales y solicitaron su detención inmediata para iniciar las pesquisas del caso", manifestó Mata.

El jerarca de Seguridad indicó que, de momento, desconocen cuál será la causa con la que están relacionando al extranjero, así como el grupo terrorista al que estaría vinculado.

Para Mata, la idea del somalí era usar a Costa Rica como un país de tránsito y seguir su rumbo a los Estados Unidos, al igual que los 50 migrantes africanos que ingresan por semana al frontera sur.

"Costa Rica no es, ni ha sido destino para cubanos, somalíes o un iraquí, su sueño es americano, ello lo que buscan es llegar a los Estados Unidos", enfatizó Mata.

Alerta recibida por las autoridades costarricenses (Fuerza Pública.)

Interrogatorio estadounidense

La noche del miércoles, Ibrahim Qoordheen fue trasladado al Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, ubicado en Hatillo, San José.

Allí está a la espera de ser interrogado por oficiales de la oficina del ICE de los Estados Unidos. El ministro dijo que esperaba que los norteamericanos lo entrevistaran entre la tarde de este jueves o la mañana del viernes.

Una vez que sea abordado por los estadounidenses se sabrá si realmente el foráneo es o no una amenaza. Si se confirma algún vínculo con grupos delincuenciales, será expulsado del país y entregado a las autoridades estadounidenses.

"En este momento lo que no puedo manifestar con claridad es el ligamen, si es que está por sospechas, si es que lo están ligando con algún acto criminal en concreto, o como ha pasado en otras ocasiones se entrevista, se descarta y queda en libertad para que prosiga su accionar migratorio", aseveró Mata.

Ibrahim Qoordheen viajaba solo y con pocas pertenencias. 

"Esto demuestra que nuestro control migratorio funciona de manera profesional y expeditamente, lo cual es parte de un sustancial cambio de visión de la Seguridad  en nuestro país", indicó Gustavo Mata.

Este diario consultó a la embajada de Estados Unidos en Costa Rica sobre cuál sería el grupo territorista con el que vinculan al somalí; no obstante, no suministraron información sobre el caso y solo a través de un correo electrónico contestaron lo siguiente: "Estados Unidos felicita a Costa Rica por esta aprehensión, la cual es el resultado de la excelente cooperación entre nuestros dos países. Nuestra estrecha relación e intercambio de información es clave y continuará".

  • Comparta este artículo
Sucesos

Huellas digitales delataron a supuesto terrorista somalí al entrar al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota