Sucesos

Homicidios caen a la mitad en Los Cuadros de Purral, Goicoechea

Detención de mafiosos bajó crímenes en violenta comunidad

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Asesinatos pasan de 14 en primer semestre del 2010 a seis este año

Vecinos ayudan a Policía a identificar personas hostiles y a prevenir delitos

Sucesos

Detención de mafiosos bajó crímenes en violenta comunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Ceciliano dice haber “inaugurado” la ciudadela La Carpio en Purral de Goicoechea. Hace más de 15 años empezó a vivir en un rancho de latas, pero ahora construyó una casa prefabricada con plantas veraneras alrededor.

Diagonal a su casa, una mujer que vende tiempos sentada en un banco pequeño en la acera recuerda: “Yo vine aquí desde los siete años, ahora imagínese que tengo más de treinta”.

Ambos son testigos de cómo Los Cuadros se fue convirtiendo en uno de los tres barrios más violentos de San José, asediado por el “narcomenudeo”, la violencia doméstica y altos niveles de pobreza. Así lo confirma la jefa policial del cantón, Hannia Cubillo.

No obstante, los vecinos de la zona han notado un cambio en la actividad criminal durante los últimos tres años.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que los asesinatos en el distrito de Purral cayeron más de la mitad, al pasar de 14 en el primer semestre del 2010 a seis en lo que va del presente año.

En términos anuales, allí se registraron 18 homicidios dolosos en el 2010; un año después la cifra bajó a 11 y en lo que llevamos de este año ha habido seis casos.

Para Mario Zamora, ministro de Seguridad, la reducción se debe a que la Policía ha logrado individualizar a los líderes de bandas para detenerlos en flagrancia.

Zamora añadió que muchos de ellos ya están en prisión condenados y, por esto, los grupos criminales han reducido los enfrentamientos y la pugna por territorio para la venta de drogas.

Por otro lado, recalcó la colaboración de los grupos comunales en actividades de prevención, sobre todo al denunciar los sitios donde se venden narcóticos.

De hecho, los datos suministrados a la línea confidencial 1176 permitieron desarticular allí 12 clanes narco en los últimos tres años. En este mismo periodo se capturó a 16 sospechosos de vender droga.

Hannia Cubillo asegura que la estrategia ha sido el acercamiento a la comunidad, por medio del deporte, talleres de autoayuda y otras actividades con organizaciones del Gobierno y sin fines de lucro.

Peor nota. El cantón de Goicoechea, donde está la ciudadela Los Cuadros, se ubica en la última posición de calidad de vida, según el Índice de competitividad cantonal .

PUBLICIDAD

“La entrada del terror”, “el matadero” y “el callejón de la muerte” son los nombres dados por los vecinos a algunos sitios, lo que da una idea de lo que se vive ahí.

La Cruz Roja no atiende emergencias sin una patrulla, en los buses siempre viaja un custodio de seguridad, y el único oficial de Fuerza Pública que hay en la zona se encierra bajo llave en la caseta policial.

De noche, las lluvias de balas acompañan el sueño de unos 38.000 habitantes del distrito.

En las calles, se ven los llamados “burros” que trasladan la droga. Hay paredes con grafitis que dicen: “Prohibido el paso a los pacos”, pero estos han ido cediendo paso a murales artísticos como “El brete paga” para motivar a los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Detención de mafiosos bajó crímenes en violenta comunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota