Sucesos

CNE extendió alerta al Caribe por lluvias

Deslizamientos y hundimientos impiden paso por 16 carreteras

Actualizado el 16 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Mayores problemas se presentan en vías en zona de Los Santos y Puriscal

Reabierta ayer, pero con paso regulado, ruta 27, de San José a Caldera

Sucesos

Deslizamientos y hundimientos impiden paso por 16 carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los deslizamientos o hundimientos ocasionados por las constantes lluvias de los últimos días mantienen cerrado el paso por 16 carreteras en 10 cantones del país.

Tanto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron de que, pese al inconveniente, no había ninguna comunidad incomunicada pues los sitios afectados tienen vías alternas.

La ruta más importante cerrada es la carretera Interamericana Norte, en el kilómetro 82, propiamente en la cuesta de Cambronero. No hay paso entre San Ramón, Alajuela, y Esparza, Puntarenas.

La otra vía de acceso al Pacífico, como es la San José-Caldera –que estuvo cerrada desde el viernes en la noche– fue reabierta ayer al mediodía, pero con paso regulado en los kilómetros 21 y 38, informó la compañía Autopistas del Sol.

Las otras calles por donde no se puede pasar están en San Ramón, Alajuela, Puriscal, Acosta, Montes de Oro, Aserrí, Parrita, Turrubares, Turrialba y Osa.

Marcos Rojas, de Conservación Vial del MOPT, dijo que todos los puntos se atienden y que se espera en un plazo de 48 horas reabrir todas las carreteras.

Alerta amarilla. Debido a que las lluvias podrían extenderse hasta el domingo en la noche, la CNE declaró la alerta amarilla (ordena a las comunidades tomar medidas preventivas) en todo el litoral Pacífico y el Valle Central. En el Caribe, se mantuvo la alerta verde (pide a ciudadanos mantenerse informados sobre la situación) debido a lluvias en los sectores montañosos.

Las lluvias las está generando un sistema de baja presión. Para anoche se pronosticaron lluvias intermitentes que se extenderían durante todo el día de hoy domingo, informó el IMN.

Las precipitaciones ocasionaron que se mantuvieran crecidos los ríos Sixaola, Parismina, Bagaces, Cuajiniquil, Candelaria, Parrita, Pacuare, Chirripó , Guacimal Savegre, Claro y Tempisque.

Afectados. La CNE comunicó que también aumentó la cantidad de personas que debieron ser llevadas a albergues.

Hasta ayer en la tarde había 325 personas en 10 albergues en los cantones de Golfito, Puntarenas, Carrillo, Santa Cruz y Poás. Empero anoche se habilitó otro en Piedades de Santa Ana, donde se esperaba trasladar a 80 personas.

Entre tanto, cerca de 500 personas en Calle Potrerillos en Tacacorí de Alajuela se quedaron sin agua potable cuando un deslizamiento se llevó la cañería que abastece de líquido a la comunidad.

PUBLICIDAD

En ese lugar se reportó daño en una casa. Colaboraron en esta información los corresponsales Francisco Barrantes, Jorge Esquivel y Marvin Gamboa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Deslizamientos y hundimientos impiden paso por 16 carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota